PULSO ARTÍSTICO

| 03/02/2023

Lucas Metelsky inició su camino como solista y lanzó el disco “Nos Vemos”

Un repaso por la historia musical de este artista de la Comarca.

Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.

Lucas Metelsky editó su primer disco solista y dio inicio a una nueva etapa en su carrera artística que se inició hace más de 20 años cuando formó parte del grupo Industria Naciomal y que luego continuó con Cuartomar, banda de la cual acutalmente forma parte.

NoticiasNet dialogó con el músico y realizó un balance por su extensa trayectoria musical, desde los comienzos a finales de los 90 hasta su actualidad, que lo encuentra con su disco “Nos Vemos”.

Perfil

Lucas Metelsky nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires y a los ocho años de edad se mudó a Carmen de Patagones juntos con sus padres. En la Comarca vivió hasta los 20 años, cuando decidió irse a Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico, luego regresó, pero se trajo una nueva pasión, la música.

Consultado por sus inicios en el arte musical, comentó que “fueron raros, cuando me fui a Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico, porque siempre me gustó el dibujo, hacer historietas y leer mucho, estaba alojado en una pensión donde estaba mi abuela. Ahí conocí a una chica que tenía una familia y el padre le había regalado a su hijo una guitarra criolla, pero el nene tenía un año y la guitarra estaba colgada".

Fue así que una tarde tomando cerveza le dijo “no me la prestas” y así comenzó en la música. Para esta época “siempre escribía, además leía mucho. Los libros siempre me apasionaron, además no había internet, estamos hablando de 1997 más o menos”, apuntó.

Una vez que se hizo de su primera guitarra y de un libro con acordes “empecé a tocar en la pieza. Cuando saqué las primeras armonías hice una canción", indico.

Después, al tiempo, "me compre una armónica, pero no me salía nada, hasta que un día en La Plata había un amigo músico de Valcheta y le comenté que tenía una armónica, pero no me salía nada. Él me explicó cómo usarla así que cuando volví a la pensión me puse a practicar, hasta que algo salió”, señaló-

Comarca

Luego de estudiar en Buenos Aires, regresó a la Comarca y ahí conoció a los Skrt, Juan Emilio y Martin, y con ellos hizo mi debut musical con el grupo “Industria Nació Mal”, luego estuvo un tiempo en La Nocturna tocando la armónica.

A la par iba haciendo otras cosas, hasta que hubo un bache y a mediados de 2013 regresó a la música, fue cuando lo convocaron los chicos de Cuartomar. Así empecé a cantar, pero a la par siempre compuse, así que hacía composiciones para la banda y para un proyecto propio”, recordó.

La banda comenzó a funcionar y así sigue hasta la actualidad, de hecho tocan este sábado en El Cóndor.

El proyecto solista, en tanto, “estaba parado, así que la banda fue una excusa para seguir en la música, pero además porque venía de una situación familiar compleja, entonces todo lo que tenía adentro salió en letras. En aquella época era como que solo no podía, pero con la banda sí, ahí me pude expresar”.

Apuntó que en Cuartomar “siempre tuve la libertad de decir lo que sentía y expresarlo en composiciones, era un trabajo en conjunto y sigue siendo así porque la banda continúa”.

Solista

Consultado por su etapa solista y el disco propio, Lucas Metelsky comentó que “fue todo un proceso, siempre había ganas, pero me costaba animarme, siempre había ideas, composiciones, pero me costaba mostrarlo. Por suerte tuve el impulso de mi compañera que un día me dijo “dale para adelante, hacelo”, y bueno las cosas se fueron dando hasta llegar al disco”.

Para concretar esta primera producción, "en primer lugar me contacté con Gabriel Perez, de Gaby Lunar, a quien escuchaba desde que tenía 13 años cuando él tenía el grupo Valentina, con Alejo Gandini. Un día le mostré mis canciones, le gustaron y así comenzó todo”.

Por aquellos días, Gabriel Pérez había lanzado un mensaje en redes sociales diciendo que podría producir y todo se fue dando.

"Si bien Cuartomar estaba grabando, yo quería lo mío. Entonces -señaló- me empecé a entusiasmar, a juntar la plata, en eso mi familia me ayudó mucho. Hice un bono colaboración con mis contactos y compañeros de trabajo y lo recaudado fue todo para cubrir una parte del disco. La gente me ayudó un montón, no así Cultura”.

El disco se terminó en octubre del año pasado. Lo comenzó el 10 de diciembre de 2021 y se hizo con la producción Gaby, quien le propuso hacer cosas diferente a lo que quería, pero así se llega a un gran disco, que le gustó mucho porque  él le explicó el porqué de los cambios.

En un primer momento “la idea era grabar las voces en Viedma y traerlo a él para acá, pero resultaba más cómodo ir para Buenos Aires. Entonces el año pasado me compré un auto, lo arregle para viajar y me fui a capital. Allá tengo familiares, mi compañera también y fue todo más sencillo”, puntualizó.

Aprovechando su viaje a Buenos Aires también filmó un video del primer corte de difusión. A fines de octubre de 2022 estuvo el disco y al mes siguiente el video, todo por medio de la autogestión.

Disco

Al preguntarle por el disco y las composiciones, contó que “cuenta con ocho temas de los cuales tres son de la primera época, 2005, otros de mediados de 2013 y uno o dos de la última etapa. Es como un popurrí de mi carrera musical”, y en el disco hay de todo un poco, “pop, rock, cambombe y blues, porque siempre me gustó”.

El disco se llama “Nos Vemos”, está en YouTube y Spotifal, el video de difusión es “Morral”. La tapa del disco es una foto que hizo su hermana en su casa, ahí aparece su mi sobrino. Comentó que "me gustó cuando la ví y me dije "ojo que puede ser tapa de disco". Después me regalaron una remera con esa foto y dije ya está, es la tapa del disco. Me gustó la idea de estar de espalda”.

Según explicó, “ahora todo es muy visual, se trata de si estás bien vestido, si tenes linda cara, entonces en contraposición a lo estético de hoy, hice esa tapa, es como decir esto es lo que hago, te gusta bien, no te gusta no lo escuches, digo ante la crítica”.

"Ahora estoy en la etapa de promoción, con la posibilidad de hacerlo en formato acústico porque formar una banda lleva tiempo”. Si bien hubo algunas presentaciones en diciembre tocamos con Gabriel Pérez “ahora estoy pensando una oficial para el disco, pero no hay fecha concreta. Igualmente en los próximos meses se dará”, concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias