03/02/2023

Alto Valle: demandan con urgencia trabajadores que levanten la cosecha

Alto Valle: demandan con urgencia trabajadores que levanten la cosecha

La falta de trabajadores para la cosecha en esta temporada frutícola, preocupa a los productores de Centenario y buena parte del Alto Valle que quieren seguir viviendo de las chacras. Un condicionante importante es la brecha salarial que hay entre Vaca Muerta y la producción.

Héctor Basualdo, de la Cámara de Productores de Centenario, en diálogo con la prensa dijo que los cosechadores más expertos se están jubilando. No hay reemplazos y la gente migra a Vaca Muerta. 

“En plena temporada y con todos los problemas que eso acarrea la misma, está complicada, sobre todo para conseguir trabajadores”, dijo Héctor Basualdo, presidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre.

Hoy en día la temporada de cosecha es realizada casi en su totalidad por trabajadores temporarios que vienen desde el norte del país. “Uno no puede creer que falta trabajo, cuando está complicado conseguir gente para la cosecha y tenemos que recurrir a los trabajadores golondrinas”, indicó Basualdo.

 

 

También hizo hincapié en las dos grandes tormentas de granizo que cayeron en la región y como esto complicó la calidad de la fruta, algo que se notó aún más en el inicio de la cosecha de pera Williams.

“Tuvimos heladas tardías que afectaron bastante la producción y dos granizadas fuertes al monte frutal, que afectaron en la merma y calidad de la fruta, se arrancó tarde y urge poder bajar la pera, sobre todo la Williams”, agregó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias