02/02/2023

Prevención del suicidio en la Comarca: “Es importante que puedan sacarse un montón de mitos que existen”

Antes de la jornada que se va a llevar adelante este viernes 3, el referente de la Red de Suiciodología Argentina, Marcelo Mandri habló de los temas a tratar y brindó su mirada antes de exponer.

Prevención del suicidio en la Comarca: “Es importante que puedan sacarse un montón de mitos que existen”

De un tiempo a esta parte los casos de suicidios se replican en la Comarca Viedma-Patagones. Sí, aunque se hable poco del tema, esto está pasando y en gran parte de los casos son jóvenes los protagonistas. Es necesario no esconder lo que sucede y actuar de manera inmediata. Es por esto que el viernes 3 se va a llevar una nueva jornada de capacitación denominada Prevención del suicidio.

Por un lado, una de las oradoras será la psicóloga social, Florencia Scoppa, que comenzará hablando de internación comunitaria. Seguirá la licenciada en psicología, Paula Di Clerico, sobre los aspectos psicológicos referidos a la temática. Por último, el referente de la Red de Suiciodología Argentina, Marcelo Mandri, que se referirá a la identificación y prevención del suicidio, dando una introducción al primer abordaje en situaciones de crisis. Un adelanto como para que la gente sepa lo que no debe hacer y lo que sería recomendable hacer. 

A raíz de esto, y antes de que exponga, NoticiasNet se comunicó con Mandri, que brindó un pantallazo para tener en cuenta. “Lo que motivo esta jornada, como todas las que venimos realizando desde hace casi dos años en la provincia, que es una necesidad, aún insatisfecha por parte de la ciudadanía. No se están dando respuestas ciertas con respecto a la temática”, comenzó.

“Es muy importante que las personas en su conjunto entiendan la problemática y puedan sacarse de encima un montón de mitos que existen y que están arraigados a la comunidad, como, por ejemplo: el que se quiere matar no dice nada, es solamente para llamar la atención, y esas cuestiones que no son así. También que hablar de suicidio puede traer la idea de quien alguien lo haga, eso no es así”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de que haya una nueva mirada sobre este tema: “Son mitos que están arraigados y que desde hace muchos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) está luchando para que la comunidad y las sociedades en su conjunto puedan entender que estás cuestiones son falsas. Lo único que hacen es contribuir a que la problemática siga creciendo”.

“Desde ese lugar, nosotros como especialistas, la Red Argentina de Suicidiología, que somos un grupo de profesionales y técnicos que nos nucleamos para brindar de alguna manera colaboración a la comunidad, desde la ciencia, pero con espíritu humanitario, para la prevención del suicidio”, dijo Mandri y agregó: “Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de la comunidad y ciudadanía de la Comarca y toda la provincia de Río Negro”.

“Si las cosas siguen como van, es muy probable que entre todos podamos conseguir generar un cambio y que se empiece a trabajar seriamente en la problemática. Es fundamental y necesario que esto se haga en conjunto, desde el lugar de ustedes, como los medios de comunicación, nosotros, como los profesionales especializados y en el caso del Estado, con las cuestiones inherentes a la ley, que es la Ley 27130, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, a la que recientemente se adhirió la provincia”, remarcó. 

Por otro lado, dio ciertos parámetros para entender: “Si entre todos nos ponemos esta tarea al hombro vamos a tener resultados reales. ¿Van a desaparecer los casos de suicidios? No. Lamentablemente eso no va a pasar porque es una conducta humana y siempre va a haber alguno, lamentablemente. Lo que sí vamos a poder hacer es reducir significativamente las situaciones de suicidio, y eso ya es un montón”.

Para cerrar, dijo: “Poder salvarle la vida a una persona es un montón, porque tenés que saber que esa persona puede ser tu hijo, tu amigo, tu hermano, tu papá, tu mamá, tu esposa o tu esposo. Si lo entendemos desde ese lugar, con una visión empática, que al que le sucede puede ser alguien de los nuestros, vamos a poder colaborar y contribuir”.   

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias