Chile lo reclama

| 31/01/2023

El largo y complejo camino que se abre para Jones Huala

El lonko fue visto en distintas oportunidades durante 2022 en zonas que sufrieron usurpaciones. Podría ser imputado de delitos menores.

El largo y complejo camino que se abre para Jones Huala

Por Claudio Andrade

Pasadas unas horas de su detención, el futuro de Facundo Jones Huala, comienza a desdibujarse.

En Chile la Fiscalía Local de Río Bueno ya fue notificada esta tarde de martes 31 de enero, por el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna, acerca de la audiencia en la cual será revisada la solicitud de extradición de Francisco Facundo Jones Huala desde la Argentina. Esta audiencia fue programada para mañana jueves 2 de febrero, a las 12, se informó.

Sin embargo, durante su estadía en el país en condición de prófugo, Jones Huala fue visto en distintos escenarios en los cuales se faltó a la ley. Esto finalmente podría derivar en la constitución de nuevas causas que deberían en algún sentido alterar su traslado.

En principio, el fiscal Marcos Sosa Lukman inició de oficio una causa por “daños y violación de domicilio” a la casa de El Bolsón donde el lonko ingresó solo para disfrazarse y quedarse dormido. Así lo encontró la policía de Río Negro.

Pero el presidente de la Junta de Vecinos de Mascardi, Diego Frutos, lo vio en marzo del 2022 en Mascardi, acompañado por uno de sus hijos y junto a la ruta 40. Tres meses atrás vecinos de Chubut lo descubrieron a su vez en la toma del Parque Nacional Los Alerces, en compañía, se presume, de otros referentes de Mascardi, después del desalojo ordenado por la Justicia Federal.

Con esto bastaría para presuponer o sospechar que Jones Huala estuvo vinculado a dos usurpaciones ilegales al menos a lo largo de 2022. Pero su imagen siempre ha estado vinculada a incendios y agresiones a lo largo de toda la Patagonia. En enero de 2023 fueron iniciados intencionalmente los incendios en El Hoyo y en este contexto aparecieron panfletos de la RAM donde se revindica el ataque. Ahora sabemos que Jones Huala podría haber estado en la zona.

El gobierno de Aníbal Fernández negó que la RAM tuviera alguna participación.

“La causa de Jones Huala ahora se encuentra en plenas manos de la Justicia Federal”, explicó a El Cordillerano el fiscal jefe, Martín Lozada.

El fiscal entiende que ahora en esta instancia judicial se decidirá el destino del referente mapuche. Por su lado, la fiscal Betiana Cendón, reconoció a este medio que Jones Huala conserva temas con la Justicia de Río Negro, pero se trata de “causas de menor cuantía”.

Esto quiere decir que aunque el lonko se encuentre imputado por causas menores en la Argentina de igual modo podría partir hacia Chile puesto que en ese país formó parte de un delito menor.

¿Cuándo? Podría pasar un tiempo que nadie tiene claro aun. De hecho, Jones Huala será trasladado a dependencias federales en el futuro próximo. Posiblemente la Unidad 14 de Esquel donde ya estuvo en 2017.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias