29/01/2023

Quiénes son los tres jueces a cargo del veredicto en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Quiénes son los tres jueces a cargo del veredicto en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Hace poco más de 23 años, en la misma sala donde se juzga a los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, la doctora María Claudia Castro intervenía en otro juicio que acaparó la atención pública: el asesinato de José Luis Cabezas.

Para el debate oral del secuestro y homicidio del reportero gráfico, fue designada fiscal de instrucción y junto a dos colegas logró la condena a perpetua para todos los autores del hecho.

Desde entonces inició un extenso camino hasta llegar a presidir el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. El mismo también está integrado por los jueces Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.

Los tres cuentan con amplio recorrido profesional y son elogiados en la esfera judicial. “Serios, de perfil bajo y gran trayectoria profesional”, los describe una fuente del mismo ámbito. “Son tres jueces con mucha experiencia, muy preparados”, agrega alguien que frecuenta los tribunales de Dolores.

Lee también: Desgarrador: el mensaje final de la madre de Fernando Báez Sosa ante el Tribunal

Castro tiene 54 años. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y egresó en 1992. Trabajó en la Asesoría Letrada de la Policía de la Provincia y después recaló en el juzgado de José Luis Macchi.

Rabaia, por su parte, tiene 47 años e integra el cuerpo desde hace más de tres. Egresó de la Universidad de Buenos Aires en 2001 y en los primeros años de carrera se dedicó a la actividad privada, con un estudio propio en el municipio de Quilmes. En 2005 empezó su recorrido en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

El tercer integrante a cargo del debate por el caso Báez Sosa es Lázzari. Es el más joven de los tres, con 42 años, y llegó al Tribunal en 2018, por decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Esto se debe a que forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal provincial, que se utiliza para cubrir vacantes libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera de las instancias judiciales.

Esta semana se dieron a conocer los alegatos de todas las partes. La fiscalía y la querella pidieron prisión perpetua para los ocho imputados. Ahora, se debe esperar al 6 de febrero, fecha en la que se conocerá el veredicto del Tribunal.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias