28/01/2023

Video: alrededor de 7 muertos en un ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalén

El atacante fue neutralizado por las fuerzas policiales y se lo declaró muerto

Video: alrededor de 7 muertos en un ataque terrorista en una sinagoga de Jerusalén

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas este viernes en un ataque armado en una sinagoga en Jerusalén, según informaron las autoridades israelíes, que lo han calificado de "terrorista". El movimiento islamista Hamás celebró el ataque, al que relacionó con el ataque israelí a un campo de refugiados en Yenín, en el que murieron nueve palestinos. 

"Como resultado del tiroteo, siete civiles murieron y otros tres resultaron heridos con diferentes niveles de gravedad", informó la Policía, que detalló que se desplegó un amplio dispositivo policial en el barrio de Neve Yaakov, donde se produjo el ataque.

Según The Jerusalem Post, el terrorista fue identificado como un joven de 21 años llamado Alkam Khairi y no tenía conexiones terroristas conocidas antes del ataque. Vivía en el barrio de Shuafat.

Abrió fuego contra las personas que salían de la sinagoga Ateret Avraham después de las oraciones del viernes por la noche. Fue “neutralizado”, dijo el servicio de respuesta de emergencia Magen David Adom. Estaba intentando escapar de la escena del crimen.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Hadassah Mount Scopus, incluida una mujer de 70 años en estado crítico; un hombre de 20 años en estado grave; y un niño de 14 años en estado grave pero moderado.

La policía dijo que el presunto atacante había recibido un disparo y había sido neutralizado, según información de The Times of Israel.

Según KAN, la Corporación de Radiodifusión Israelí, “está en marcha una cacería de más terroristas. Aparentemente, el tiroteo se llevó a cabo desde un vehículo que pasaba”.

Se incautó un arma de fuego utilizada en el ataque.

El paramédico de la MDA, Fadi Dekidek, dijo: “Este es un ataque muy grave. Vimos a una mujer y cuatro hombres tirados en el camino. Sufrieron heridas de bala y no tenían signos de vida y tuvimos que declararlos muertos en el acto. Tres heridos más, incluida una mujer de 70 años en estado crítico, fueron evacuados al Hospital Hadassah en Mount Scopus”.

En medio de una gran tensión con Palestina

El ataque se da en un marco de conflictividad creciente. Este mismo jueves, el Ejército de Israel protagonizó una redada en horas de la mañana en un campo de refugiados de la ciudad palestina de Yenín, en Cisjordania, provocando 10 muertos y 16 heridos. El evento provocó una reacción inmediata en toda la región, donde se sucedieron masivas movilizaciones palestinas en protesta por el operativo. El cuerpo militar israelí justificó su accionar al indicar, en un comunicado, que su intención era "aprehender una célula terrorista de la Yihad Islámica”, pero su presencia desencandenó en un tiroteo donde quedaron involucrados civiles.

Horas después, en la mañana del viernes, un grupo de milicianos palestinos lanzaron desde Gaza dos cohetes, que fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro. El Ejército de Israel, que se encontraba en estado de alerta por el riesgo de que la tensión se incremente tras la violenta redada, respondió al ataque bombardeando el depósito desde donde las fuerzas palestinas habrían fabricado los cohetes.

Posteriormente, durante la misma jornada del viernes, el Ministerio de Defensa israelí registró otro ataque aéreo contra su territorio: cinco cohetes que provocaron únicamente pérdidas materiales. Ante esto llevaron adelante un segundo operativo, esta vez contra puntos en la Franja de Gaza y contra un supuesto campamente de entrenamiento de Hamas. La aviación de Israel, en total, lanzó 15 misiles en este segundo operativo, que fue difundido a través de la televisión israelí.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias