PATAGONES

| 27/01/2023

Especialistas de la Universidad del Sur se llevaron la tortuga hallada en La Baliza

Buscan su recuperación y vuelta al mar.

Especialistas de la Universidad del Sur se llevaron la tortuga hallada en La Baliza

La tortuga marina encontrada por los vecinos de la villa marítima 7 de Marzo, popularmente conocida como La Baliza, fue llevada a la ciudad de Bahía Blanca por profesionales de la Universidad Nacional del Sur (UNS). El objetivo es que el animal pueda recuperarse para así volver al mar cuanto antes.

Rescate

En conversación con Radio Nacional Viedma, el subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Fabián Llanos, comentó que se trata de un ejemplar joven, popularmente conocida como “tortuga cabezona”, cuyo nombre científico es Caretta.

Con respecto a la tarea realizada, explicó que “lo que hicimos es algo inusual porque cada provincia tiene su jurisdicción, pero en este caso nos solicitaron colaboración para resguardar un animal”.

La tortuga es de unos 70 centímetros de largo por 40 de ancho, que pesa unos 40 kilos. Era un ejemplar juvenil por eso esas medidas, pero puede medir casi un metro.

En este orden, comentó que “si bien La Baliza es jurisdicción de otra provincia, nosotros por pedido de las autoridades colaboramos hasta que se acercó gente de la UNS de Bahía Blanca”.

Fue así que “en la tarde del jueves llegaron éstas personas y se lo llevaron para rehabilitarla si fuera el caso y luego devolverla al mar”, explicó.

Sobre el ejemplar hallado por los vecinos, sostuvo que “no es frecuente encontrar estos animales vivos en la costa. En este caso no se veía en mal estado, pero no podía volver al mar por su cuenta”.

En cuanto a las razones de su presencia, señaló que “puede que el animal se haya desorientado, se agotó y no ha podido volver al mar. Por lo que nos referían los especialistas, estas tortugas sólo salen a tierra las hembras y no en nuestra zona sino en la zona de Ecuador y Brasil”.

Leé también: La aparición de una tortuga de gran tamaño impresionó a vecinos de La Baliza

Por lo expresado, remarcó que “no es frecuente encontrarlas, entonces llama mucho la atención. Igualmente cada dos o tres año aparece alguna y siempre se busca que las atiendan los especialistas para que luego vuelvan al mar. En nuestro caso lo que hicimos fue mantenerla húmeda y a resguardo hasta que llegó la gente de la Universidad”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias