RÍO NEGRO

| 27/01/2023

Los cazadores se organizan para evitar la prohibición de caza de jabalí con jauría

Esperan reunirse con la Provincia.

Los cazadores se organizan para evitar la prohibición de caza de jabalí con jauría

Tras conocerse que el gobierno rionegrino habilitó la caza comercial de jabalí, quienes practican esta actividad en distintos puntos de la provincia comenzaron a organizarse para solicitar la continuidad de la caza con jauría.

Por tradición se autorizó la caza deportiva de jabalí con perros desde el uno de marzo hasta el 31 de agosto con un cupo de dos piezas por cazador por día, pero este punto ahora está en discusión a partir del reclamo de las protectoras de animales.

En la provincia de Río Negro el jabalí ha sido declarado plaga y por esta razón todos los años se permiten sus capturas, y según los informes ambientales, esta especie se reproduce en promedio cuatro veces por año y suelen tener hasta ocho crías.

Organizados

En conversación con NoticiasNet, el referente de los cazadores provinciales, Pablo Ziarruiz, comentó que luego de conocerse esta posibilidad de prohibición “los cazadores nos estamos organizando y estamos en contacto con los clubes de caza de la provincia de Río Negro y también de La Pampa”

En este orden, añadió que “algunas personas quieren prohibir la caza con jauría, pero quieren matar los chanchos”.

A partir de esta situación, “los cazadores nos estamos organizando, de hecho estamos en contacto con la gente del Alto Valle, de Roca, Lamarque y Cipolletti. Incluso armamos un grupo de Whatsaap”, insistió.

Agregó que “también estamos en contacto con los cazadores de La Pampa, ellos nos están dando una mano y van publicar una expresión en apoyo”.

Leé también: Habilitan la caza del jabalí para la temporada 2023

Consultado por la caza con jauría, Ziarruiz señaló que “el asunto es el control, lo del maltrato animal es discutible, sabemos que hay cosas para tener en cuenta, pero hay que buscarle la forma para que sea más tranquilo, nada más”.

Por último, al preguntarle por la reunión acordada el año pasado y que se iba a realizar a fines de enero o principio de febrero, con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, el cazador afirmó que “por ahora no tenemos novedades, pero seguramente la semana que viene tendremos alguna certeza”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias