PULSO ARTÍSTICO

| 27/01/2023

En la Patagonia también hay reggae y del bueno de la mano de la banda Guayubira

Se escuchan en el país, Latinoamérica y ahora también en Europa.

Fotos: Eugenio Sicardi
Fotos: Eugenios Sicardi.
Fotos: Eugenios Sicardi.

Guayubira Reggae es una de las bandas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años aquí en la Comarca Patagones Viedma y que ahora ha comenzado a expandir su sonido a Latinoamética y Europa.

El grupo nació en plena pandema e hizo su presentación con un tema de alto contenido social, "Luces Azules", con el que rápidamente ganó el reconocimiento de la comunidad.

Integrada por Franco Giraudo en voz; Fernando Huircapan en teclados; jhony Garcia en guitarra; Martin Garcia en batería; Marcos Pinta en bajo y Matías Gomez en la producción musical la banda inicia este 2023 su tercer año de trayectoria.

En conversación con NoticiasNet, Jhony García comentó cómo fueron los inicios del grupo, el crecimiento y su actualidad.

“Estamos muy contentos porque terminamos a pleno el año 2022 y empezamos este 2023 bárbaro. La verdad que no nos podemos quejar", afirmó el músico. 

Los comienzos

Consultado por esos inicios, señaló que “todo empezó con el primer tema que compuse en homenaje a Facundo Astudillo Castro, en plena pandemia, que llevó por nombre Luces Azules”.

Recordando esos inicios, Jhony afirmó que “el proyecto nació con ese tema que compuse, luego lo invité a Marcos Pinta a sumarse y comenzamos con el armado. Después llegó Franco, el cantante, ahí surgió la idea de hacer un grupo de reggae con temas propios”.

En el medio se sumó el productor Matías Gomez, “que es todo un genio y así la cosa comenzó a tomar forma. Era solamente ponernos a escribir y componer. Después de Luces Azules hicimos un material completo”.

Desde los inicios “comenzamos a trabajar con mucho profesionalismo, con temas propios y videos de buena calidad, tal es así que tenemos ocho sobre un material de 10 temas. Creo que en la Comarca no se había visto algo así, una banda con tantos videos y todos de gran calidad”.

Una vez que los temas fueron subidos a las redes sociales comenzaron a sonar no sólo en la Argentina, sino también en los países limítrofes.

“Fue así que sumamos artistas a medida que íbamos creciendo, primero con Suraka de Chile -tema: Ingenuidad-, luego con Lisando Aristimuño -tema: Tu nombre y el mío-  y ahora con Solrise de España -tema: Baby Love-. La verdad que estamos muy contentos porque ahora la banda se está escuchando allá también, en España”.

Además, “estamos ternados para los premios Gardel 2023 como banda Revelación y eso también nos pone muy contentos, ojalá podamos traer una alegría para la Comarca”.

Volviendo sobre la repercusión de la banda en estos tres años de crecimiento, el músico señaló que “los videos en YouTube hicieron que se conozca mucho más la banda".

Justamente "Luces Azules", que un pedido de justicia, se hizo viral y eso nos permitió entrar en el RAC -Ranking Argentino de Canciones- de Radio Nacional.  A partir de ahí la banda se escuchó en toda la Argentina, después por medio de los videos llegamos a Mexico, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia”. 

Al referirse a los videos realizados, el aritsta señaló que “para nosotros que se interesen por las producciones que hacemos ha sido muy positivo.  De hecho ahora nos han llamado desde México por el tema de las mujeres golpeadas, "No hay Tiempo". La verdad que estamos muy contentos con todo lo que nos está pasando”.

Pero la cosa no ha quedado ahí, "el crecimiento del grupo es constante e incluso nuestro CD llegó a California  -EEUU-, a una audioteca de reggae donde están los grandes de la música mundial. Eso para nosotros es todo un honor”.

Más allá de la repercusión alcanzada, Jhony García afirmó: “Ahora bien, si te digo que ganamos mucho dinero con todo esto, te miento, pero la alegría de los logros conseguidos es lo mejor".

En la Comarca "nos hemos presentado en grandes escenarios con miles de personas y eso es una gran satisfacción, en esto debemos agradecer a los municipios de Viedma y Patagones por el apoyo que nos brindan”.

Centro Cultural

A modo de ejemplo, señaló que “nunca pensé que podíamos presentarnos en el Centro Cultural de Viedma. Me acuerdo que cuando fuimos a tocar me dijeron, "del lado de afuera tocan?", no, les dije en la sala mayor y me respondieron “pero mirá que tienen que ser muy buenos”. Y llenamos el lugar, quedaron muy pocas butacas libres, eso fue gracias al apoyo de la gente. Creo que rompimos con el tabú de que la Comarca no apoya a sus artistas”.

Para finalizar, al referirse al 2023 que se inicia y los objetivos, expresó que “el primero será terminar el material nuevo y luego seguir escalando. La banda se escucha en Europa y eso es tremendo. Siempre digo que la moneda está en el aire, no dejo de pensar que soy un albañil, pero quiero que esa moneda caiga del otro lado del continente o en Latinoamérica porque quiero salir a tocar mi música y llevar a la Comarca en alto”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias