26/01/2023

Las frutas y verduras de la economía popular, dos recursos para aliviar el bolsillo

Las frutas y verduras de la economía popular, dos recursos para aliviar el bolsillo

Los precios en los productos locales que se ofrecen en las ferias comunitarias tuvieron una baja importante en los últimos días, debido a diferentes factores que fueron explicados por los productores.

Si bien siempre un valor menor es bienvenido para el bolsillo del consumidor, detrás de estas decisiones hay una serie de motivos que llevan a este cambio, pero que no siempre es un beneficio.

Una de las explicaciones tiene que ver con el factor climático, que aceleró el proceso de maduración de algunas verduras, mientras también aparece la necesidad del productor de asegurarse la venta de la cosecha para no perderla.

 

 

"Las modificaciones en los precios es por la gran oferta de productos que hay, porque hay sobreproducción en la zona por el cambio climático y las elevadas temperaturas. Por ejemplo, la maduración del tomate se aceleró con el calor y además hay que tener en cuenta que lo que más sale en esta época es el cultivo bajo cubierta de invernaderos", comentó la productora Patricia Tarqui en diálogo con Noticiasnet.

"Las modificaciones en los precios es por la gran oferta de productos que hay, porque hay sobreproducción en la zona por el cambio climático y las elevadas temperaturas. Por ejemplo, la maduración del tomate se aceleró con el calor y además hay que tener en cuenta que lo que más sale en esta época es el cultivo bajo cubierta de invernaderos", agregó.

Un claro ejemplo es el del tomate cherry, que tuvo una baja remarcada y de valer 1.200 pesos ahora cuesta 400. Por otro lado, el zapallito verde que antes valía 300 pesos el kilo, ahora se comercializa a tres kilogramos por 200 pesos. Estos valores se pueden observar en las Feria Municipal y en la Feria Agroecológica.

"Las temperaturas altísimas hicieron que se acelere la maduración del tomate, del morrón, el zapallito y por eso hubo una cantidad grande de producción. Esto igualmente va a durar poco, porque la planta se agota y se estresa, porque ahora va a entrar el cultivo de campo y se encontraron las dos producciones", explicó Patricia.

 

 

"El calor excesivo aceleró todo y en varios casos los productores perdieron parte de la cosecha. Todo madura de golpe y hay que sacarlo rápido porque sino se pierde. A esto se suma que hay demasiada oferta y poca demanda, porque el consumidor no compra mucho por la situación económica que atraviesa el país", añadió.

Por otro lado, aparecen alternativas como la Huerta Comunitaria del barrio Fátima, que más allá de los cambios en los precios tiene como prioridad ofrecer un producto natural y que este al alcance del consumidor.

"Los precios se establecen de acuerdo a lo que producimos nosotros y lo que conseguimos en la chacra. Nosotros le damos importancia a lo agroecológico y al producirlo nosotros lo podemos vender a un precio menor, para que sea un beneficio para la persona que lo compra y también para huerta", contó José Melivilo, integrante del grupo de cuidadores de la casa común.

"Sabemos que no podemos ponernos a la altura de una feria municipal, porquen el objetivo es llegar a la sociedad con un producto sano y económico. Tratamos de ver una realidad distinta a la que la mayoría no logra ver, porque el gasto va a esta siempre en el productor y en la persona que compra", detalló.

"Hay que tener en cuenta que si uno vende los productos a precios altos, no se pueden vender y después se pierden porque se termina venciendo", cerró Melivilo.


Precios en la Feria Municipal

2 choclos por 150$ / antes 150$ cada uno
Zapallitos verdes 3 kilos por 200$ / antes 300$ el kilo
Tomate 2 kilos por 400$
Tomate cherry 400$ / antes 1.200$ 
Pera local 250$ el kilo / antes 400$
Melones y sandías en oferta


Precios en la Huerta Comunitaria de Fátima

Zapallitos verdes 120$ el kilo
Tomate cherry 300$ el kilo
Berenjenas 250$ el kilo
Cebolla 180$ el kilo
Remolacha con hojas 250$
Zuchini 200$

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias