Publicidad
 
25/01/2023

A 24 años de la trágica muerte de los palistas Gabriela Cassano y José Luis Marello

A 24 años de la trágica muerte de los palistas Gabriela Cassano y José Luis Marello
A 24 años de la trágica muerte de los palistas Gabriela Cassano y José Luis Marello

Numerosos amigos y colegas del canotaje evocaron el recuerdo de los destacados palistas Gabriela Cassano y José Luis Marello, fallecidos durante un accidente de tránsito el 25 de enero de 1.999 en la ruta nacional N° 3.

“Se me estremece el corazón…donde quieran que estén”, “Día de recuerdos tristes, abrazos al cielo”, fueron algunas expresiones recordatorias que se hicieron públicas durante esta jornada.

La pareja viajaba desde Las Grutas en un Peugeot 306 durante esa madrugada, luego de participar de una prueba de triatlón cuando un camión conducido por un hombre en estado de ebriedad se cruzó de carril y se produjo una violenta colisión a unos 40 kilómetros de esta capital.

Los decesos de los palistas se produjeron en el acto generando una profunda conmoción en la comunidad, mientras que el conductor del camión semirremolque –Luis Giménez- sufrió heridas graves al abrirse la puerta del vehículo y caer sobre el pavimento. Este hombre tenía 2,48 gramos por litro de alcohol en sangre.

Esta causa judicial por homicidio fue elevada a juicio en mayo de 2000 pero las imposibilidades físicas y mentales del imputado demoraron la realización de la audiencia durante todo un año.

Luego del accidente Giménez estuvo en estado de coma, parapléjico y con problemas psicológicos, y en 2002 fue condenado a tres años de prisión en suspenso. Se le imputó el delito de "doble homicidio culposo" y además se lo inhabilitó por 10 años para conducir automotores.

La entonces jueza en lo Correccional de Viedma, Liliana Piccinini, le impuso además que fije residencia en una clínica de Trelew, someterse al cuidado y control del Patronato de Presos y Liberados de esa jurisdicción, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y mantener el trata- miento médico indicado, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la condicionalidad de la pena privativa de libertad, en caso de incumplimiento.

Marello –por entonces 34 años- formó parte del conjunto argentino de canotaje, y entre sus logros se destacan sus múltiples coronaciones en el certamen nacional, el Sudamericano y el Panamericano. En 1989 ganó la Regata del Río Negro y en otras oportunidades ocupó el segundo lugar.

Representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, y de Barcelona, en 1992. Además, fue distinguido en dos oportunidades con el Olimpia de Plata en canotaje. Al momento del deceso, Marello se desempeñaba como entrenador del Club Náutico La Ribera.

Cassano (30 en ese momento) fue campeona argentina, sudamericana y panamericana de canotaje. Después de un alejamiento, de cinco temporadas, de la competencia de primer nivel, volvió a ser convocada en la preselección nacional de la especialidad, y junto con su novio se estaba preparando para actuar en los torneos selectivos, de los cuales saldrían los remeros para los Juegos Panamericanos de Winnipeg (julio de 1999).

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?