25/01/2023

¿Las estaciones de servicio seguirán trabajando con tarjetas de crédito?

¿Qué pasará en la región?

¿Las estaciones de servicio seguirán trabajando con tarjetas de crédito?

¿Se podrá seguir pagando el combustible con tarjeta de crédito? El interrogante se instaló entre los automovilistas en general, que utilizan este mecanismo para financiar sus desplazamientos, a partir de una advertencia que realizó la Cámara de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos de Argentina (CECHA). La entidad, una federación que reúne a las cámaras provinciales, advirtió que con los plazos y comisiones que se perciben, se vuelve antieconómico para las estaciones de servicio.

La empresa YPF avisó que toda su red continuaría en el sistema, pero voceros del sector pusieron en duda esa situación. ¿Qué pasará en la región?

En principio, hasta el 9 de febrero, cuando los representantes de los estacioneros de todo el país se reúnen en Buenos Aires, no habrá cambios en el sistema de ventas. Así que todas las banderas van a seguir operando con normalidad. Pero eso no evita el problema de fondo: los plazos y las comisiones que el sistema de tarjetas les cobra.

Marcelo Pirri, representante de la cámara de Río Negro y Neuquén en la Federación, puso los números en blanco y negro: en la actualidad, las estaciones de servicio que no pertenecen a la red de YPF cobran a 10 días hábiles, con el 1,5 % de comisión. Los comercializadores de la petrolera de mayoría estatal, en cambio, perciben los fondos a las 72 horas con una comisión del 1,3 %.

El gran perjuicio para los expendedores es la alta inflación que atraviesa la economía nacional. “Diez días hábiles – comentó Pirri -, pueden ser dos semanas y se convierte en un plazo demasiado extenso”, apuntó. Esa inflación y la comisión de venta impactan exclusivamente sobre el porcentaje que corresponde a las estaciones de servicio, que varía entre el 7 y el 8 % del valor final.

Entonces, ese 1,5 % que la operadora cobra a las estaciones por cada operación representa en realidad un 20 % de la utilidad del negocio, explicaron fuentes del sector. De allí la intranquilidad y la movilización de los estacioneros.

La administradora del sistema de tarjetas ya adelantó su negativa a negociar o a cambiar el paradigma vigente. Para los expendedores, la única salida pasará por una modificación de la legislación. Y ya existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que se extienda a todo el país un fallo de la justicia santafesina, que obliga al pago a las 72 horas y con una comisión del 0,5 %.

“Estamos realizando gestiones con los diputados de nuestras provincias para que puedan impulsar ese proyecto”, comentó Pirri.

En cuanto a la red de combustibles de YPF, no todos los operadores se mostraron tan optimistas como la empresa. En un comunicado, la compañía destacó que sus filiales cobran en un plazo de 48 horas y una bonificación en las comisiones. “De las 1.600 estaciones de servicio que operamos con YPF, solo 160 son de YPF. Al resto nos caben las generales de la ley”, advirtió un expendedor que pidió reserva de su nombre. En esas generales de la ley, sigue figurando una comisión que si bien es menor, sigue siendo alta.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias