VIEDMA

| 24/01/2023

Potenciar Trabajo: recorren los barrios buscando amnistía para beneficiarios irregulares

Hay más de 2.000 personas en forma irregular en la provincia.

Potenciar Trabajo: recorren los barrios buscando amnistía para beneficiarios irregulares

La titular del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación, Miriam Estrabeau, se refirió al trabajo que vienen realizando en esta capital con el objetivo de realizar la validación de identidad de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

En conversación con NoticiasNet, informó que el martes estuvieron en la sede de la junta vecinal del barrio San Martín y que volverán a estar en este espacio el jueves próximo de 9 a 12.

Asimismo, adelantó que la semana que viene la actividad continuará en otros barrios de la ciudad de Viedma y que el trabajo se extenderá por 60 días.

Según informó la funcionaria nacional, en Río Negro hay 13.592 beneficiarios, de los cuales 11.285 realizaron la correspondiente validación de identidad, y este plazo finalizó el 15 de enero pasado. Los que quedaron afuera, 2.307 personas, tienen plazo hasta marzo próximo para realizarla, caso contrario perderán el beneficio social.

Cada beneficiario del programa cobra un monto de 32.000 pesos, así como también un bono 15 mil pesos por única vez, en tanto se informó que quienes no realizaron la correspondiente validación, por este mes cobrarán la mitad del aporte.

Situación

Consultada por la situación actual, Estrabeau informó que “finalizó la validación de identidad que propuso el Ministerio de Desarrollo Social para las y los titulares del potenciar trabajo”.

En este punto, explicó que “en noviembre se anunció la validación obligatoria para todos y cada uno de las personas que integran el padrón del Potenciar Trabajo. Esto ha sido sumamente favorable para el fin que nos pusimos, que era tener certezas sobre las personas que integran el padrón”. 

A nivel nacional “hasta el 15 de enero un total de 1.210.571 personas validaron la identidad, pero lo más importante es que nos han dejado una cantidad de respuestas (los que validaron) que nos permiten direccionar los esfuerzos de recursos del Estado para mejorar la calidad de vida de quienes integran el Potenciar Trabajo”.

En este marco “unas 154.000 personas no han realizado la validación de identidad y están sujetas a suspensión del programa. Muchos no lo han hecho porque no han tenido conectividad o por lejanía, entonces lo que se propuso es tratar que en el lapso de 60 días, desde el 18 de enero, puedan realizar la validación fuera de plazo y de esta forma seguir cobrando el beneficio”.

La semana que viene, en tanto, “vamos anunciar en qué otra junta vecinal vamos a estar, pero la idea es seguir recorriendo la ciudad”, finalizó Miriam Estrabeau.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

¿Cuál es su objetivo?

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué contraprestación deben realizar los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias