IMPUESTOS A LOS AUTOMOTORES E INMOBILIARIO EN RÍO NEGRO

| 23/01/2023

Explican con qué valores distribuyeron las boletas a los contribuyentes

Explican con qué valores distribuyeron las boletas a los contribuyentes

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) comenzó el envío por correo electrónico de las boletas del Pago Anual a 300.000 contribuyentes del rubro Automotor y a 336.000 del impuesto Inmobiliario en la provincia.

Quienes estén al día o hayan regularizado su deuda hasta el 31 de diciembre recibirán mayor descuento que años anteriores, según el ente recaudador provincial que conducen Martín Kelly (director ejecutivo) e Ivana Fontana (subdirectora), quienes brindaron a NoticiasNet algunos detalles sobre cómo influyen las valuaciones fiscales en ambos gravámenes.

Los funcionarios explicaron que el promedio de aumentos del valor comercial de los autos es del 100% y algunos mucho más, entre 200 y 300, y “no pudimos tomar esos aumentos, y nosotros de acuerdo al valor fiscal de los autos pusimos topes y al 90%  del parque automotor le pusimos un tope del 60% (en el precio del impuesto), mientras que un 7% del padrón tuvo un tope en 75% (vehículos cuatro por cuatro), y el 3% del padrón en 90% (importados) que es el máximo tope". Insistieron en que “vehículos que aumentaron el valor de mercado el 300% le tomamos hasta el 90 el incremento”

Aclararon que “sobre eso aplicamos las bonificaciones, que para el Pago Anual con un beneficio del 50% y para el (impuesto) bimestral un 35% o un 20% de acuerdo al valor del vehículo".

Insistieron en que “este año lo que hicimos  fue incrementar las bonificaciones, con lo cual esto termina siendo menor, porque las incrementamos en un 10% más. Esto es importante, pero los contribuyentes tienen que estar al día. De todas maneras, quienes tengan deuda hoy, pueden acceder a un plan de pago para regularizar y en la tercera cuota va a llegar la bonificación".

En cuanto al Inmobiliario, explicaron que “nosotros estamos muy bajos” y "podemos llegar (con el cálculo en la boleta) a un 60% por ciento del valor de mercado), pero el valor es muy bajo porque estamos rondando un 20 o 30%. Lo que pasó fue que durante muchos años no se actualizó y por eso hicimos un 80% de aumento en las valuaciones. Tienen el 60% con las bonificaciones. Además, el impuesto no puede superar el 82 por ciento".

Se trabaja con un modelo matemático que tiene más o menos dos. Es el impuesto no es más de esto, menos la bonificación. “Si vos venís al día, vas a terminar pagando hasta un 62%”, aseveraron.

Para la ARTRN, gran parte del padrón quedará con un aumento del 78% menos la bonificación “sería un 58%”.

A continuación indicaron que hay que “tener en cuenta que estamos hablando de una inflación de un 95% y ese aumento queda para todo el año. Nosotros para 2022 aumentamos un 35%, sobre una inflación del 100. Por eso con este 60% estamos recuperando la diferencia del año pasado, y para 2023 no tocamos nada. Es importante remarcar que el tiempo para pagar es hasta el 31 de marzo, porque antes era hasta febrero".

Por otra parte, mencionaron que "la bonificación del Pago Anual es para todos iguales, de un 50%. Todo depende también del bolsillo de la gente, porque por ejemplo un productor que tiene el dinero junta a principios de año, le conviene pagar todo junto, pero el que cobra un sueldo lo piensa y capaz lo paga en cuotas. Las opciones están todas".

También destacaron que la decisión de haber llevado el vencimiento al 31 de marzo porque “le da aire a la gente porque la gente llega de vacaciones, y se puede organizar mejor (con los pagos)”, a la vez que estimaron que de 2021 a 2022 se incrementaron las adhesiones a las bonificaciones, “por eso vamos a ver si este año podemos hacer lo mismo” tomando en cuenta la extensión del vencimiento.

Durante 2022, un tercio del padrón de contribuyentes de patentes se sumaron al Pago Anual, y en Inmobiliario se alcanzó un 32% del padrón.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias