PATAGONES

| 22/01/2023

Comenzó el año y nuevamente se busca poner en agenda el uso de agua del río Negro para el Distrito

Marcelo Honcharuk se refirió al tema.

Comenzó el año y nuevamente se busca poner en agenda el uso de agua del río Negro para el Distrito

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visitó Patagones y dialogó con los concejales sobre temas de interés para el distrito, entre otros la situación del agua y el uso del río Negro.

En conversación con Radio Nacional Viedma, el concejal Marcelo Honcharuk, se refirió a los temas abordados con el funcionario provincial.

Consultado al respecto, el edil comentó que la charla se dio en el marco de una reunión en el despacho del intendente José Luis Zara y de la cual participaron otros ediles y funcionarios municipales.

Riego

Con respecto al riego y el uso de agua del río Negro, expresó que “en este punto se habló de la necesidad que tiene Patagones de utilizar el agua para regar. Por eso planteamos la necesidad de concretar la obra de acueducto turístico ganadero porque en el interior en muchas de las perforaciones sale agua salada”.

En el marco de la conversación “se habló de posibilidad de reforestar el distrito, pero le dijimos al Ministro que pare eso necesitamos agua”.

En este punto, “le manifestamos al Ministro que una cosa es para el consumo humano y en eso estamos de acuerdo en que la cantidad que se necesita es menor que para riego. Hoy lo que se planifica e llevar agua desde el río Negro hasta Pradere”.

Consultado por el proyecto de llevar agua del río Negro a otros distritos bonaerenses, Honcharuk fue claro al manifestar que “nosotros vamos a pelear la necesidades de nuestro distrito y el agua para la población, en la medida que sobre tendrán derecho otros distritos”.

Por lo expuesto, añadió que “por eso nosotros pedimos que cuando se reúnan las provincias patagónicas para hablar de estos temas Patagones esté presente para dar su opinión. La idea nuestra es priorizar el  acueducto de río Negro a Pradere”.

En cuanto al riego para la producción, expresó que “nosotros hablamos de riego por goteo, no por canales porque consideramos que de esa manera estaríamos cuidando el recurso”.

Otros temas

Desde el bloque Avanzar, “lo que hicimos fue compartir algunas ideas para acompañar la agricultura en el distrito. También se habló del frigorífico de Cagliero, pero también del de Carmen de Patagones, temas sobre los cuales tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo”.

Otro de los temas abordados fue la situación de la “ostra en San Blas y la necesidad de  buscarle la vuelta para esa industria que es importante. De hecho el ministro fue hasta villa marítima y se reunió con emprendedores porque la idea es darle una salida económica”.

En este punto, Honcharuk señaló que “la idea es que no salga todo a granel, porque lo mismo ocurre por ejemplo con la hortaliza en Pradere o papa. Lo que se necesita es que salga algo envasado, para eso el ministro propuso fomentar la formación de cooperativas para incentivar a productores”.

En este punto, el edil sostuvo que “al productor nuestro hay que ponerle un socio para darle valor agregado y comercializar la producción. Para eso el ministro habló de la posibilidad de bajar créditos para la producción”.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias