EL PULSO ARTÍSTICO EN VIEDMA

| 20/01/2023

Cynthia Lupia y sus pasiones por la danza, la producción y gestión del arte

Un recorrido por su trayectoria y actualidad.

Cynthia Lupia y sus pasiones por la danza,  la producción y gestión del arte
Fotos: Daniel Idiarte.
Fotos: Daniel Idiarte.

La danza es su lenguaje artístico expresivo por excelencia. Su nombre es Cynthia Lupia y es una de las máximas referentes de la cultura y el arte en la Comarca.

Con más de 30 años de trayectoria, esta licenciada en Trabajo Social desde hace unos 20 años viene transitando el camino de la gestión de políticas socioculturales en el ámbito público y privado.

Actualmente lleva adelante un espacio de investigación y formación de las Artes del Movimiento e integra el equipo de producción y gestión de arte y cultura que ha denominado Comunidad Rizoma.

Para conocer su actualidad, pero también lo que ha sido su trabajo de vida, NoticiasNet dialogó con esta querida gestora cultural, quien además brindó detalles de la primera actividad que realizará este 2023, nada más y nada menos que un Encuentro Juvenil de Música de Cámara.

Inicios

Al ser consultada por sus inicios, Cynthia Lupia señaló que “en verdad desde que tengo uso de razón estoy en esto del arte, porque nací en el seno de una familia artística y cultural por excelencia. Entonces mi casa siempre hubo un estudio de música y allí se formaron muchos músicos de la Comarca”.

Según comentó, “desde mi familia siempre se promovió el estudio del arte y también la pulsión por generar comunidad. Esto es algo que aprendí y me sirvió para la gestión de la cultura social, porque lo importante es entramar, vincularse, generar grupos y alimentarlos. Eso es algo que nace desde mi familia”.

En su adolescencia, en tanto, “me fui a Buenos Aires para estudiar Arte Combinada en la UBA, es una carrera que no terminé, pero si me dediqué a la danza. Hice muchos años de danzas, primero en el Centro Cultural desde los nueve años y luego en Buenos Aires completé mi formación”.

Al regresar a la Comarca, contó a NoticiasNet que “comencé a trabajar en el Centro Cultural, si bien mi formación en la danza es como intérprete, la pedagogía de la danza me atrapó como trabajo, pero eso me hizo estudiar mucho, no sólo la danza, sino la conexión con distintas áreas del arte”.

Fue así que “mi actividad docente nunca cesó, a pesar de estar en una función pública. Eso hizo que me diese un entrenamiento muy importante para diseñar y ejecutar una política pública. En esto debo decir que fui una privilegiada por poder transitar todo el proceso, desde cultivar un territorio hasta ver sus frutos, eso fue muy interesante desde la gestión pública.  Saber qué es lo que la comunidad está demandando”.

Fue en este marco que puso en marcha, por ejemplo, “El Vagón Iluminado” en la plaza del barrio 30 de Marzo, en Viedma. Consultada al respecto expresó: “El Vagón fue épico, lo hicimos en el marco de un programa que se llevó adelante en la intendencia de José Luis Foulkes, ahí había un trabajo territorial importante desde el barrio que se coronó con eso. En el CAMU también hicimos algo similar. Eran programas nacionales que abordaban distintas dimensiones, desde lo social hasta la infraestructura barrial, fue un trabajo muy profundo”, recordó Lupia.

“La comunidad en general brinda muchas herramientas a los gestores para que las captemos y las hagamos parte de la construcción que eso implica”, añadió.

Comunidad Rizoma

Al ser consultada por su actualidad, Cynthia Lupia sostuvo que “está en la producción y gestión del arte, pero por fuera de la esfera del estado, y es muy interesante. Ahora estoy dedicándome a cosas más chicas y puntuales”.

Justamente “este año estoy articulando con la Fundación Pradier, que se dedica al fomento de la formación musical en jóvenes y niños. Esta fundación trabaja en Chaco, donde tiene su sede, pero también lo hace en Buenos Aires”.

Según comentó, “estoy trabajando en distintas acciones que tienen que ver con la formación de músicos de cámara que están en distintas orquestas, tanto en Chaco como en Buenos Aires”.

Con ellos “ahora vamos a extrapolar una acción en Patagonia norte, será del 6 al 12 febrero y se trata de la visita de 25 jóvenes de Chaco adentro, Corrientes, Misiones y Formosa. Se viene el Primer Encuentro de Música Juvenil de Cámara”.

En dicha oportunidad visitarán a la Comarca “docentes músicos de nivel internacional. Para lograr esto tenemos el apoyo de distintas embajadas porque, por ejemplo, viene una violinista Austrohúngara, un oboísta de EEUU y músicos directores de orquesta de Buenos Aires para interactuar con chicos de las escuelas locales”.

El encuentro “se desarrollará en la parroquia Don Bosco, que cuenta con un albergue, un auditorio y un comedor, pero además contamos con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Viedma, el Envitur y la Universidad Austral de Chaco”.

Para finalizar, sostuvo que “tenemos muchas expectativas por recibir a los jóvenes y crear esta interacción con los locales, mostrarles el mar, las bellezas de la ciudad. Además hay planeadas distintas visitas y actividades. Vamos a dar dos o tres conciertos”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias