19/01/2023

Polémica en Brasil: Lula acusó a Bolsonaro de impulsar el intento de golpe de Estado

Polémica en Brasil: Lula acusó a Bolsonaro de impulsar el intento de golpe de Estado

El presidente de Brasil, Lula da Silva, dio su primera entrevista televisiva desde la toma de Brasilia, y apuntó contra Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Jair Bolsonaro de ser el instigador de la asonada y responsabilizó a los distintos servicios de inteligencia de su país por no alertar sobre lo que a su juicio fue “el comienzo de un golpe de Estado”.

Asimismo, Lula dijo que tuvo la impresión de que el grupo de asaltantes del Congreso, al palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema “estaba acatando órdenes y orientaciones que (Jair) Bolsonaro dio durante mucho tiempo”.

De este modo, en la entrevista, Lula, afirmó: “Quedé con la impresión de era el comienzo de un golpe de Estado. Quedé con la impresión, incluso, de que la gente estaba acatando órdenes y orientaciones que Bolsonaro dio durante mucho tiempo”.

Cabe remarcar que no es la primera vez que Lula acusa a Bolsonaro de ser el instigador de la asonada. El mismo día de los hechos, el presidente lo acusó de incitar los ataques contra las sedes de los tres poderes del Estado. Según afirmó, “hay varios discursos” del expresidente en los que se “estimuló las invasiones y la barbarie”.

Lee también: Sólo 3 días para Bolsonaro: el Tribunal Electoral de Brasil le dio un plazo para explicar el “documento golpista”

En este sentido, aseguró: “Nosotros tenemos inteligencia de la Agencia Brasileña de Inteligencia, del Ejército, de la Marina, de la Aeronáutica. O sea, la verdad es que ninguna de esas inteligencias sirvió para avisarle al presidente de la República que podría haber pasado eso”.

En ese marco, Lula afirmó: “Si yo hubiese sabido el viernes (6 de enero, dos días antes del asalto) que vendrían 8 mil personas aquí (el Palacio del Planalto, sede de gobierno), no hubiera salido de Brasilia. Yo salí porque estaba todo tranquilo”.

El mandatario se encontraba ese día en Araraquara, estado de San Pablo, donde había asistido para expresar su solidaridad a las víctimas de las inundaciones.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias