INVASIÓN EN LA COLONIA AGRÍCOLA

| 18/01/2023

Almejas chinas están presentes en los canales de riego del valle de Viedma

Una investigación científica alienta la posibilidad de la existencia de un criadero en el Canal Principal.

Almejas chinas están presentes en los canales de riego  del valle de Viedma
El biólogo Bukstein en el operativo de búsqueda en los canales.
El biólogo Bukstein en el operativo de búsqueda en los canales.

En el otoño de 2022 la presencia de valvas de almejas, presumiblemente la almeja de origen chino (Corbícula Flumínea), en una orilla del canal de drenaje Berreaute de la colonia agrícola del valle inferior, llamó la atención del biólogo viedmense Alejandro Bukstein por su tamaño. Miden alrededor de cuatro o cinco centímetros de longitud.

Se preguntó si provendrían del mismo canal, o serían recogidas en otra parte y traídas como cebo para pescar en ese lugar. Días más tarde pensó que si en el canal de desagüe presentaban esas dimensiones también lo tendrían en el mismo cauce del río Negro, en donde existen lugares con mayor facilidad de acceso al fondo del río por la presencia de las mareas, que lo dejan al descubierto durante la bajamar.

Decidió efectuar un muestreo y como resultado en pocos minutos y sin herramientas obtuvo una docena de ejemplares de almejas de las dimensiones mencionadas al inicio, tamaño que las hace consumibles y comercializables. Ese muestreo lo efectuó sobre el banco de arena que se encuentra enfrente al Ministerio de Economía en Viedma.

Con una muestra de los ejemplares recolectados, comunicó al presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), Daniel Quintero, la posibilidad de que podrían encontrarse presentes en los canales de riego y drenaje y que tenía interés por realizar muestreos en el Canal Principal de riego, durante el período de corte del servicio de riego (tres meses, de mayo a agosto), puesto que la accesibilidad al fondo facilitaría la tarea.

"Si bien a la almeja asiática se la puede considerar una contaminación biológica por su origen foráneo lleva décadas su presencia en distintas zonas del país y de países limítrofes, y al menos 10 años en la cuenca del río Negro. No he encontrado estudios que documenten perjuicios ambientales, pero sí que los supongan con razonadas argumentaciones, como que al ser una especie muy prolífica perjudica a la fauna autóctona por la ocupación del espacio físico. Algunos de los estudios revisados informan densidades de hasta 5.000 ejemplares por metro cuadrado", explicó a NoticiasNet.

Aunque las densidades reportadas para la cuenca del río Negro son mucho menores, de algunos cientos de individuos, e incluso aún menores las que he observado durante los muestreos realizados tanto en el río como en los canales de riego y drenaje, de una decena a una centena de ejemplares por metro cuadrado, considerando a todas las categorías de tamaños, desde uno a cincuenta milímetros.

Muestreos

Los primeros muestreos los realizó a una semana de producirse el corte del servicio de riego Allí revisó los sedimentos acumulados, un sedimento limoso, con abundante materia orgánica, en un estado chirle que no permitía transitar sobre las acumulaciones, y de hasta 80 centímetros de alto. Esa operatoria la realizó calzándosebotas de goma.

Eligió un rastrillo porque buscaba hacer muestras de estos moluscos con talla comercializable y que permitió explorar el sustrato a unas dos alturas de las almejas, y retener las que presenten un ancho de dos centímetros o más. También se registraron las almejas de menores dimensiones que se pudieran observar al remover el sedimento, por observación directa.

No se observaron almejas ni sus valvas en los sedimentos, pero si se observaron valvas de pequeño tamaño sobre el fondo del canal, en las zonas libres de sedimentos, en donde el hormigón del revestimiento queda expuesto, presumiblemente transportadas por la corriente de agua.

Sólo se ubicaron unos pocos ejemplares vivos, de pequeño tamaño, de hasta un centímetro de largo debajo de una pieza de material plástico. Debajo y entre los pliegues de la pieza se acumulaban sedimentos y allí estaban unas pocas almejas. Lo que indica que durante el período de riego circulan por la totalidad del canal principal.

En otra oportunidad se recorrió el tramo final del Canal Principal en su trecho sin revestimiento, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 3 en el kilómetro 40 del canal hasta su kilómetro 83.

Además de lo mencionado, Bukstein recorrió el canal de drenaje paralelo al Camino 1, desde Ruta 3 hasta kilómetro 83 del  Principal. Éste cruza el Camino 4; el Canal Secundario III en su intersección con Camino 37, entre otros puntos.

En los canales de drenaje se encontraron algunas pocas valvas, pero en general no se espera la presencia de almejas, excepto en forma ocasional, por la textura del material del fondo, muy fina, y la abundancia de materia orgánica. Según la literatura, y lo observado Corbicula prefiere los fondos arenosos.

Además del primer muestreo sobre el banco en el río Negro enfrente del Ministerio de Economía, se efectuó un segundo muestreo con el mismo equipamiento con que concretó los muestreos en el sistema de riego y drenaje. Durante esta operatoria se recolectaron más de 70 almejas de buen tamaño.

De las almejas recolectadas se tomó una muestra arbitraria, seleccionando 30 ejemplares de buen tamaño, y también observó que los moluscos recolectados en el Canal Principal son más pequeñas, de menor tamaño y peso que las recolectadas en el río Negro.

Otras observaciones

Durante los recorridos se observó en algunas obras de arte del sistema de riego, la acumulación de grandes cantidades de almejas de pequeño tamaño recientemente muertas (colchones de metros o decenas de metros por 15 centímeotros de profundidad por el ancho del fondo del canal) desconociéndose la dinámica del proceso. Pueden ser arrastradas al secarse los canales, o una vez muertas.

"De todas maneras constituye un indicador que el Canal Principal obraría como criadero del cual se podría obtener semillas para cultivo de las almejas dentro o fuera del sistema de riego, con mayor o menor intensidad", advirtió el biólogo.

Conclusiones

Las almejas chinas se encuentran presentes en el Canal Principal de Idevi con tamaños que permitirían su comercialización, y el Instituto determinará cuáles serán los caminos a seguir al respecto.

Si bien la desecación es uno de los métodos usados en el mundo para el control de las poblaciones de Corbicula, y que es lo que se efectúa en el sistema de riego del Valle Inferior como procedimiento para su mantenimiento, la posibilidad de aprovechar económicamente a la almeja podría llevar a modificarlo.

El profesional viedmense es  licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y posteriormente concretó maestrías en Sistémicas en la Universidad de Valencia, España y en Administración Pública en la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias