17/01/2023

Tensión por la falta de acuerdo en las paritarias de la fruta

Tensión por la falta de acuerdo en las paritarias de la fruta

La cosecha de peras ya comenzó en todo el Alto Valle pero la falta de acuerdo en las paritarias de algunos gremios suma tensión a todo el complejo. Los sindicatos de obreros del Empaque y del Hielo ya se declararon en “estado de alerta y movilización” y están impulsando medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días.

En los dos casos, el objetivo es el mismo: que el porcentaje de incremento al menos empate al índice de inflación, que en 2022 alcanzó el 94,8 %. En el empaque la situación parece más complicad: CAFI se plantó en un aumento del 70 % y no realizó ninguna propuesta nueva. La respuesta extraoficial no se hizo esperar: si no hay un ofrecimiento que se acerque al reclamo, van a comenzar las tomas de los galpones.

En el caso del Hielo, la discusión paritaria estaba más cercana pero todavía no se visualiza el acuerdo: el gremio reclama un salario mínimo de bolsillo de 202.000 pesos mensuales, mientras que la patronal ofreció 188.000 pesos. Esta tarde habrá una nueva reunión por la plataforma Zoom, e intentarán acercar posturas.

 

 

El secretario general de los Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Marcos Bielma, sostuvo que están trabajando con la referencia del sueldo de la temporada de 2022. “El año pasado fue de 118.963 pesos. Eso, hoy en día, es muy poco. Estamos pidiendo que, al menos, le empatemos a la inflación que fue del 94,8 % según el gobierno”, apuntó.

 

Lee también: Un postre para todos: ensalada de frutas con miel

 

El gremialista apuntó que el reclamo incluye un aumento similar para la productividad, la recuperación del porcentaje de zona desfavorable y que todos los montos sean “retributivos”, para no desfinanciar la caja previsional pero también para que los trabajadores puedan calcular sus futuras jubilaciones a partir de esa base salarial.

“No vamos a regalar el sueldo de nuestros compañeros”, avisó Bielma. “Ellos dicen que la situación está mal, pero nosotros no tenemos responsabilidad en eso y no vamos a pagar los platos rotos, enfatizó.

Por su parte, el secretario general del sindicato del Hielo, Antonio Bobadilla, reconoció que la posibilidad de un acuerdo está cercana, pero que durante el congreso que contó con la participación de todos los frigoríficos de la región se resolvió “el estado de alerta y movilización”.

“Tenemos un mandato para definir medidas de fuerza; la gente está decidida. Hace muchos años que no pasaba esto pero la verdad que una inflación que supera el 98 % es vergonzoso. No se puede vivir así y todo se pone muy complejo”, comentó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias