17/01/2023

Histórico: la población de China se redujo por primera vez en 60 años

El país más poblado del mundo, con 1.411 millones de habitantes, registra su primer descenso poblacional desde 1961.

Histórico: la población de China se redujo por primera vez en 60 años

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en más de 60 años, un nuevo hito en la profundización de la crisis demográfica del país con implicaciones significativas para su desaceleración económica.

La nación de 1.400 millones de habitantes ha visto caer las tasas de natalidad a mínimos históricos a medida que su fuerza laboral envejece, en un rápido declive que, según advierten los analistas, podría obstaculizar el crecimiento económico y aumentar la presión sobre las arcas públicas.

La población cayó en 2022 a 1.411 millones, unas 850.000 personas menos que el año anterior, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China durante una sesión informativa el martes sobre datos anuales.

El número de nacimientos fue de 9,56 millones, dijo la ONE, mientras que el número de muertes se situó en 10,41 millones.

La tasa de crecimiento natural de la población fue negativa, situándose en 0,6 por cada mil personas. Estos datos de población incluyen a los habitantes de las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental de China, pero excluye a los de Hong Kong, Macao, Taiwán y a los residentes extranjeros.

“La población china está decreciendo entre nueve y diez años antes de lo previsto oficialmente.Estamos ante un punto de inflexión histórico”, afirmó Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison y experto en demografía china, citado por el medio Asia Nikkei.

“El número de nuevos nacimientos se situó por debajo de los 10 millones en 2022, es decir, por debajo de los de India, y eso indica un cambio significativo de la estructura geopolítica y económica del mundo”, añadió. “Debido a que la crisis demográfica de China va más allá de lo imaginable, la economía política, la defensa y la diplomacia del país sufrirán una transformación significativa”, apuntó Yi.

Según datos del Banco Mundial, se trata de la peor caída poblacional desde 1961, año en el que perdió unos siete millones de habitantes en el marco de la Gran Hambruna (1959-1961), provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como el Gran Salto Adelante.

China puso fin a su estricta política de un solo hijo, impuesta en la década de 1980 por temor a la sobrepoblación, en 2016 y comenzó a permitir que las parejas tengan tres hijos en 2021.

Pero eso no ha logrado revertir el declive demográfico de un país que durante mucho tiempo ha dependido de su vasta fuerza laboral como motor del crecimiento económico.

El número de nacimientos por cada mil habitantes se redujo de los 7,52 a los 6,77, un mínimo histórico desde la fundación de la República Popular China en 1949, según informa el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Según un funcionario de la Oficina Nacional de Estadística citado por el rotativo oficial Global Times, la encuesta de población en la que se basan estos datos se efectuó el 1 de noviembre, por lo cual las cifras de fallecimientos publicadas hoy no reflejarán un posible aumento de la mortalidad derivado de la retirada de las restricciones del 'cero covid', llevada a cabo a principios de diciembre, y la consiguiente propagación del coronavirus.

Cabe recordar que China reconoció recientemente que registró unas 60.000 muertes relacionadas con el covid entre el 8 de diciembre, la citada fecha de retirada de restricciones, y el pasado 12 de enero.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias