17/01/2023

Sólo 3 días para Bolsonaro: el Tribunal Electoral de Brasil le dio un plazo para explicar el “documento golpista”

El texto fue encontrado por la Policía Federal en la residencia de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Jair y detenido desde el sábado acusado de presunta omisión

Sólo 3 días para Bolsonaro: el Tribunal Electoral de Brasil le dio un plazo para explicar el “documento golpista”

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ha dado un plazo de tres días al ex presidente Jair Bolsonaro para explicar el contenido del que han llamado el 'documento golpista'. Se trata de un proyecto de decreto encontrado en la residencia de uno de sus ministros. Sería la evidencia de que pretendía dar un golpe de Estado y revertir el resultado de las elecciones, en las que el ultraderechista fue derrotado por Lula da Silva.

Lee también: Brasil: la Justicia ordenó bloquear las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro

Es el borrador de un decreto que habría permitido a Bolsonaro instaurar un estado de excepción para intervenir el máximo tribunal electoral y revertir el resultado de las elecciones del 30 de octubre, en las que fue derrotado por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento fue encontrado por la Policía Federal en la residencia de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro y detenido desde el sábado acusado de presunta omisión, ya que era el responsable de la seguridad de Brasilia cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Si consideran a Jair Bolsonaro responsable de abuso político de de uso de los medios de comunicación oficiales a favor de su campaña, puede ser condenado al menos a ocho años de inhabilitación política.

Bolsonaro también fue incluido por la Corte Suprema en la lista de investigados por los sucesos violentos del 8 de enero, por su presunta participación como autor intelectual de la intención golpista en Brasilia.

Lee también: Intento de Golpe de Estado en Brasilia: Lula decretó la intervención de las fuerzas de seguridad

El cerco judicial se estrecha sobre el exmandatario, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos y rompió su silencio este mismo lunes ante varios simpatizantes que se encontraban frente a su alojamiento en Florida. "Lamento lo que pasó el día 8 (de enero), una cosa increíble", dijo en un vídeo recogido por el portal Metrópoles. "En mi gobierno, la gente aprendió qué es la política, conoció los poderes fácticos, empezó a valorar la libertad".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias