16/01/2023

La RAM se adjudica el inicio del voraz incendio en El Hoyo

La RAM se adjudica el inicio del voraz incendio en El Hoyo

Panfletos con inscripciones mapuche y fuertes mensajes fueron encontrados en inmediaciones al sector de los incendios en la localidad de El Hoyo. Según fuentes del gobierno chubutense la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina está investigando, así como también los rumores de testigos que aseguran haber visto a un hombre en una moto arrojando una antorcha en el cerro afectado.

 

 

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”. Así reza uno de los panfletos encontrados en la vecina localidad, que desde hace pocas horas registra un voraz incendio forestal en el cerro Currumahuida, que amenaza a sectores del casco urbano, como el barrio El Sauzal, cuyos vecinos fueron evacuados.

Sobre el tema, un alto funcionario del gobierno chubutense acotó que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”. Esto, también respecto a diversos rumores de vecinos que aseguran haber visto como un hombre en moto arrojaba una antorcha encendida en el sector del fuego. El fuego ya consumió unas 8 hectáreas de cipreses, pinos implantados, renuevos del incendio anterior y arbustales.

Pol Huisman, intendente de la localidad chubutense afectada, aseguró que cuentan con "un panorama listo para desplegar todo lo que tenemos en los puntos críticos y amenazantes". En este sentido, aseguró que la máxima prioridad hoy por hoy es "cuidar y defender las zonas pobladas".

En diálogo con medios locales, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, informó que los sectores más afectados son el barrio El Sauzal y el sector de los viñedos, por su cercanía a los puntos calientes del incendio. "Hay muchisimas dotaciones de bomberos, tenemos alrededor de diez unidades con 36 voluntarios de localidades vecinas todos abocados a proteger viviendas y extinguir focos cerca de las casas. Tenemos 135 brigadistas trabajando en el cerro, así como camiones cisterna, grupos electrógenos, maquinaria y el despliege aéreo con aviones y helicópteros. El helicóptero Chinook está arribando, por lo que todo el operativo es fuerte y está muy bien coordinado".

Con todo esto, Huisman indicó que hay despliegue coordinado de personal de Seguridad Vial, para los accesos a los sectores afectados, al tiempo que se pide a la población no realizar actividades acuáticas ni de navegación en el lago Epuyén Puerto Patriada ni en el Desemboque. Es en estos lugares donde los medios aéreos recargarán agua para sofocar los distintos focos ígneos.

 

 

"Durante la reunión del Cómite de Emergencia se analizó como positivo la no previsión de vientos y eso son buenas condiciones meteorológicas. Lo problemático es la temperatura que irá subiendo, pero al no haber vientos se posibilita el trabajo y eso es positivo. El operativo está muy ordenado" reiteró el intendente.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias