16/01/2023

Perú: amplían el estado de emergencia y continúan las protestas

Perú: amplían el estado de emergencia y continúan las protestas

Con nuevos bloqueos de vías y movilizaciones, miles de peruanos volvieron a pedir este domingo la renuncia de la presidenta Dina Baluarte, a pesar de que el Gobierno amplió desde este domingo el estado de emergencia para paliar la severa crisis política y social que atraviesa el país.

El gobierno autorizó a las fuerzas de seguridad a intervenir para resguardar el orden. Además, suspendió los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

El Ejecutivo de Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas. El Gobierno decretó también el toque de queda en Puno, epicentro de las protestas. La medida regirá por los próximos diez días, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

 

Lee también: La Presidenta de Perú aclara que no renunciará y pide adelantar las elecciones

 

La decisión gubernamental se produce en un momento en que las asociaciones convocaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia Lima a partir del lunes, una acción que las autoridades calificaron de “asonada” para desestabilizar a Boluarte.

 

 

Este domingo se reportaron 99 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte,. La presidenta asumió la presidencia el 7 de diciembre pasado, después de que el Congreso destituyó a Pedro Castillo tras su autogolpe de Estado fallido.

Las protestas causaron al menos 42 muertos en cinco semanas, según la Defensoría del Pueblo. Se reanudaron el 4 de enero después de una tregua por las fiestas de fin de año.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias