14/01/2023

Cuáles son los síntomas de “Kraken” la variante más contagiosa de COVID y que ya está en Chile

Una evaluación de expertos de OMS dijo que el linaje XBB.1.5 podría producir más casos de COVID.

Cuáles son los síntomas de “Kraken” la variante más contagiosa de COVID y que ya está en Chile

El COVID como lo conocimos en el verano del 2020 fue mutando y generando variantes. Ómicron es la variante de preocupación que tiene un predominio exclusivo en la actualidad y las olas de casos de COVID que se siguen produciendo en el mundo son impulsadas por sus diferentes linajes.

Ahora investigadores científicos tienen en la mira a Ómicron XBB.1.5, un linaje que también se conoce como “Kraken” de manera coloquial. Ya se la detectó en pacientes con COVID de Chile.

Lee también: COVID: la subvariante "Perro del Infierno" es responsable de casi la mitad de los casos en Argentina

Días atrás, el Grupo Técnico Consultivo de la OMS sobre la Evolución de los Virus comunicó su evaluación de riesgo sobre Ómicron XBB.1.5. Se trata de un sublinaje de XBB (que podría surgido en la India), que a su vez es una recombinación de dos sublinajes BA.2.

La recombinación implica que una persona fue afectada por esos dos sublinajes. Luego, esos sublinajes se replicaron dentro de esa persona y sus genes se mezclaron. Entonces dio lugar al híbrido XBB, y finalmente apareció XBB.1.5.

Entre fines de octubre pasado y el 11 de enero, se reportaron 5.288 secuencias de Ómicron XBB.1.5 procedentes de pacientes con COVID que residen en 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de muestras de pacientes de los Estados Unidos (82,2%), el Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).

“XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos. Hasta la fecha, la confianza global en la evaluación es baja, ya que las estimaciones de ventaja de crecimiento proceden únicamente de un país, Estados Unidos”, expresaron los expertos de OMS.

Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud, la eficacia de las vacunas a la hora de evitar el contagio puede ser baja. No obstante, la inmunización es crucial para transitar la enfermedad de forma leve y, por eso, desde el organismo se recomienda la aplicación de las dosis de refuerzo.

¿Cuál es la principal característica de Kraken y dónde se originó?

Hasta el momento son 25 países los que se reportaron casos de Kraken. Tal como consignó la OMS, una de las características más fuertes de este linaje radica en que puede llegar a contagiar hasta 18 personas. Por lo tanto, su nivel de transmisión es mucho más alto que el de sus predecesoras.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile confirmó los primeros casos en ese país por lo que se espera que Kraken, cuyo nombre recuerda a una criatura mitológica marina, arribe pronto a la Argentina.

¿Cuáles son lo síntomas de la subvariante Kraken XBB.1.5?

Los síntomas de Kraken son similares a los de las anteriores cepas. Sin embargo, los infectados reportaron los siguientes 6 síntomas en concreto:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y participante en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS explicó que esta variante es la "más transmisible detectada hasta ahora". "El salto en los contagios que ha tenido XB.1.5. ha sido agudo y ascendente", alertó. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias