11/01/2023

Brasil: la Justicia ordenó bloquear las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro

Brasil: la Justicia ordenó bloquear las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro

El Ministerio Público del Tribunal de Cuentas de la Unión emitió una orden judicial para bloquear las cuentas bancarias del expesidente Jair Bolsonaro y otros dirigentes. La medida tiene como objetivo reparar los daños ocasionados por la destrucción de espacio público del domingo pasado.

El fiscal Lucas Rocha Furtado pidió que se congelen sus cuentas en el marco de la investigación contra los sospechosos de haber participado en los atentados del domingo como autores intelectuales o materiales. Al poner en su mira a Bolsonaro la Fiscalía coincide, implícitamente, con el planteo formulado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para quien el excapitán fue el verdadero responsable del alzamiento del pasado fin de semana.

 

 

La medida se conoció este martes, horas después del alta de Bolsonaro, quien pasó la noche internado en una clínica de Orlando (Estados Unidos), donde permanece desde finales de 2022.

Según fuentes próximas a Bolsonaro, no se descarta su retorno a Brasilia para evitar ser puesto en aprietos por legisladores que lo definieron como alguien "peligroso".

Por otra parte, el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, emitió una orden de prisión contra el comisario Anderson Torres, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia. Para el magistrado Torres es uno de los responsables por la omisión o complicidad de la Policía Militar brasiliense frente a los miles de bolsonaristas que el domingo invadieron la avenida principal de la capital, la Explanada de los Ministerios, tras lo cual grupos organizados ocuparon y devastaron sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, perpetrando una versión agravada del asalto al Capitolio estadounidense. Acontecimiento que llegó a ser justificado por Bolsonaro.

 

Lee también: Intento de golpe de estado en Brasil: levantan campamentos bolsonaristas y detienen a 1.200 personas

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias