PULSO ARTÍSTICO EN VIEDMA

| 30/12/2022

Alejandro “Nervio” Aravena inicia una nueva etapa en su extensa carrera musical

Es uno de los grandes músicos del rock local.

Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.
Fotos: Eugenio Sicardi.

Alejandro “Nervio” Aravena iniciará en este 2023 una nueva etapa en su vida musical. Si bien su banda de todos los tiempos “Avizor” estará siempre presente, ahora irá por un viejo sueño y una deuda pendiente, lanzarse como solista.

El reconocido músico y poeta local dialogó con NoticiasNet y realizó un repaso por su historia musical, habló de los inicios, de Avizor, de sus temas más populares y adelantó su lanzamiento como solista.

Solista

Al preguntarle por lo que viene en este año que se inicia, Nervio comentó que "en este 2023 saldrán a la luz los temas que no hacíamos con Avizor” y añadió que “muchas de esas canciones son mis primeras composiciones”.

Dichas obras están tomando color en su casa del barrio Zatti y en su histórica sala de ensayo, por la cual han pasado diferentes músicos de la Comarca.

Consultado por su actualidad, el músico y compositor  comentó que “estoy en casa, tratando de manejar este mod –y lo muestra-, que es un equipo de guitarra que tiene muchas aplicaciones. Lo compré hace poco tiempo y lo estoy conociendo con la idea de usarlo”.

A la par "estoy componiendo algunas obras y de hecho tengo un par de canciones casi terminadas. Estoy más que nada en eso, tratando de hacer música, como siempre lo he hecho en mi vida”.

Dichas canciones saldrán a la luz en 2023 “porque es algo que tengo pendiente, es una materia personal que ahora quiero desarrollar”.

Según comentó a este medio, “cuando me inicié en la música comencé tocando solo y después tuve banda. Así que ahora es como que volvería a las raíces. Estoy hilando cosas y trabajando en las composiciones. Para más adelante dejo la puerta abierta para tocar con alguien más, pero por ahora estoy enfocado en esto, en cerrar estos temas”.

Lugares

Los posibles espacios para tocar su música es algo que lo atrae y lo lleva a pensar que después de la pandemia es su momento de salir a los escenarios.

"He visto que en Viedma y también en Patagones hay lugares más chicos y se da para tocar en eso espacios más íntimos, mientras tanto Avizor descansa”.

De todos modos, “la banda siempre tuvo estos lapsos, alguna vez estuvimos sin tocar ocho años, pero el grupo siempre está. Ahora estoy aprovechando este stand by de Avizor para hacer cosas solo”.

No obstante, “ni bien salga al escenario los clásicos de Avizor estarán en los show en vivo, eso será así porque la mayoría de los temas los he compuesto con una criolla, después se sumó la banda. Así que también será una buena posibilidad de escuchar los temas de Avizor, pero en otro formato”.

En cuanto a las composiciones que saldrán a la luz, Nervio comentó que “estos temas que estoy arreglando ahora son de corte más latino. Vuelvo atrás en el tiempo, a las primeras composiciones, muchas datan de mi viaje a Brasil, en 1978. Estuve un tiempo viviendo allá un buen tiempo entonces me traje mucha influencia musical”.

Esas composiciones, comentó el músico, “que son las primeras que he hecho y las que luego seguí componiendo a mi regreso tienen ese gustito brasuca, es una influencia. Conocí mucho de la música de Brasil y conocí la historia brasilera, un poco de eso estará en esta nueva etapa”.

Según recordó, “en esos tiempos estaba fresquito los ´70 y tuve la posibilidad de conocer cómo se hizo la música brasilera. En aquellos años para nosotros, los argentinos, fue el rock, el despertar de nueva música con influencia del rock ingles y yanqui. En los brasileros fue el tropicalismo, por eso la zamba, bossa y la música africana. Ahora, entonces estoy volviendo a lo mío, a las composiciones que hice allá y otras de acá que tienen esa influencia”,

Avizor

Al dialogar con este prócer del rock local, la pregunta sobre la banda Avizor no podía faltar. Entonces al ser consultado por los inicios del grupo, Alejandro Aravena comentó que “la banda comenzó en 1983, cuando volví de Brasil”.

En aquellos días “se vivía la apertura de la Democracia después del proceso militar. Fue así que comenzamos con Claude Avila en la batería y Leo Pazos en bajo, éramos un trío. La banda venía sonando bárbaro, pero esa era una época de mucho rock and roll y por alguna razón no siguió esa formación. Después vino otra con Daniel Carrasco, “el Chino” y Gustavo Valverde. Esa fue una formación bastante estable. También paso Juan Lazarte por entonces”.

El Golpe del Hacha

Un tema que no puede faltar en un show de Avizor o ahora de Nervio como solista es “El Golpe del Hacha”, consultado al respecto, el músico expresó: “Es verdad, ese es un tema que no puede faltar, es un tema que pagó mucho en la gente y se hizo popular, es muy loco porque me ocurre de pasar por el río, por ejemplo, y de repente escucho una voz que aparece diciendo “… el golpe del hacha…”, entonces digo …seguro que es un amigo que anda por ahí”.

El tema es de la década de los 80, “recuerdo que en 1986 hubo un festival en el Centro Cultural donde estaba  Paso Nivel y tocamos el tema, entre otros. Igualmente junto con el Golpe del Hacha también hay temas como Terrateniente, Lucila, que también son clásicos”.

Algunos de esos temas serán parte de un futuro show solista “porque van siempre de la mano conmigo. No los vamos a dejar de tocar jamás, es una ropa que uno se pone y son temas que la gente quiere escuchar. Me he dado cuenta con los grupos nacionales que les pasa lo mismo, por más que hagan discos nuevos, la gente siempre quiere escuchar algún tema de los comienzos , creo que es algo natural, es como la identidad de un grupo, cuando un tema se hace muy popular, la gente lo pide y hay que cumplir con el público”.

La formación del video: Alejandro “Nervio” Aravena, Gabriel “Tata” Zuñiga, Silvio Gomez y Lucas Ginter.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias