BARILOCHE

| 25/12/2022

Rescataron en helicóptero a tres turistas israelitas que cayeron por el cañadón de laguna Cretón

Rescataron en helicóptero a tres turistas israelitas que cayeron por el cañadón de laguna Cretón

Este sábado 24 de diciembre, personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) rescató a tres turistas que cayeron 50 metros cañadón abajo, en la zona de laguna Cretón. La denuncia fue recepcionada vía satélite en Prefectura desde Israel. Afortunadamente, los turistas no sufrieron heridas de gravedad y una vez rescatados, volvieron al hostel en el que se encontraban hospedados.

El jefe del ICE, Adrián Monti, dialogó con el diario El Cordillerano y precisó detalles del operativo que demandó más de 4 horas. 

A las 14 recibimos el aviso de Prefectura, que fueron quienes recibieron la denuncia vía satélite desde Israel. Se trató de tres personas que estaban demoradas en cercanías alaguna Cretón” comenzó explicando Monti.

Detalló que una de las personas venía circulando por la senda, “y perdió pisada, se deslizó sobre un montículo que era un manchón de nieve, 50 metros cañadón abajo”.

En total, eran tres amigos. Cuando el primero cayó, “los otros dos lo quisieron socorrer y terminaron en las mismas condiciones, sin poder salir", señaló. Afortunadamente, pudieron dar aviso antes de que caiga la noche, de lo contrario “no hubieran podido salir”.

Monti ponderó la posibilidad de contar con un medio aéreo para el rescate: “Por suerte solicitamos el helicóptero al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Desplazamos a dos personas porque el helicóptero tiene capacidad para 5”.

“Llegaron al lugar, costó encontrarlos porque el sol refleja la nieve y se depende de la dirección del viento, que por suerte estaba calmo. Con cuerdas y mosquetones, se pudo sacar hasta cierto punto, donde el helicóptero podía pasar, ya que se establece una helimancha en el momento” agregó.

Ninguno de los turistas presentaba lesiones de gravedad, “solo estaban con frío, pero no iban a poder salir sin ayuda; todo el operativo terminó a las 18 horas", sostuvo. Además, confirmó que los rescatados, "se encontraban inscriptos en el Registro de Trekking”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias