VIEDMA

| 23/12/2022

Vicente Ávila, el artista que supo interpretar el mensaje de la Patagonia tuvo su homenaje

El público acompañó de muy buena manera.

Fotos: Daniel Idiarte.
Fotos: Daniel Idiarte.
Fotos: Daniel Idiarte.

El folklorista local Vicente Ávila tuvo su merecido homenaje y fue este jueves último en la ex capilla María Auxiliadora, ubicada en la Manzana Histórica de la ciudad de Viedma.

El evento estuvo organizado por la Asociación Timpano, que actualmente está presidida por Federico Tello. Del homenaje participaron José Luis Ramaciotti, Florencia Rupayán, Hugo Tarruella y los hijos de Vicente, entre otros artistas.

Homenaje

NoticiasNet dialogó con Àvila, quien al ser consultado por el homenaje realizado expresó: “Esto debe ser porque hace muchos años, en el siglo pasado, comienza mi vida en esta hermosa ciudad. Llegué en el año 1967 y en 1968 armamos el grupo Meli Auca, que en mapuche significa Cuatro Rebeldes”.

Con este grupo “triunfamos en Cosquin en 1970 y eso fue el puntapié inicial de mi trayectoria y de lo que estoy viviendo hoy. Desde entonces he compuesto canciones, he cantado, tengo libros y muchas cosas realizadas, siempre  cantándole a esta tierra hermosa que me ha cobijado”.

Consultado por su actualidad, expresó que “estoy felíz porque se están acordando de esas cosas que estuve haciendo. Trabajando por la cultura desde aquellos tiempos. Hoy puedo decir que formé mi hogar, que mis hijos son rionegrinos y que aunque vuelvo siempre al pueblo donde nací, me voy a quedar acá”.

Al preguntarle por sus orígenes, expresó que “nací en Jáchal, provincia de San Juan, que además es la tierra de un gran poeta y folclorista como Buenaventura Luna. Vengo de esa gente en donde muchos cantan y escriben”.

Pasaron los años y los escenarios, “pero hoy continúo haciendo lo que me gusta, estoy tocando y cantando, lo hago con el menor de mis hijos, Félix. Con él estamos en un grupo Yumbel, cantando temas propios, incluso en escenarios como el de la Fiesta del 7 de Marzo. De hecho he compuesto un tema para la gesta histórica, fue a mediados de 1995”.

Timpano

Quien también fue consultado por el evento fue el presidente de la asociación Timpano, Federico Tello. Al respecto, señaló: “La verdad que es un placer poder concretar esto que es un cierre de año, pero en realidad es un comienzo de gestión”.

En este punto explicó que “asumimos hace poco tiempo y una de las cosas que propusimos fue reconocer a los artistas locales, que tengan la trayectoria que tiene Vicente Avila y otros grandes artistas”.

Tello remarcó que “nos parecía que era oportuno finalizar el año, pero a la vez que  esto sea como un empujón de gestión, homenajear a un artista que supo interpretar perfectamente el mensaje de la Patagonia y de Viedma”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias