22/12/2022

Bailarines de Viedma llevarán a Cosquin la Gesta del 7 de Marzo

Mónica Carriqueo y Mauricio Morales, comenzaron a preparar su danza en el 2020, este año ganaron la instancia local del Pre-Cosquin y representarán a Río Negro en el festival de folklore más importante del país.

Bailarines de Viedma llevarán a Cosquin la Gesta del 7 de Marzo

Mónica Carriqueo y Mauricio Morales, son pareja en la vida y sobre todo en la danza, ellos se presentaron en el Pre – Cosquín en 2020 y desde esa experiencia comenzaron a trabajar en una nueva presentación que estrenaron en Choele Choel en noviembre. Allí los jurados locales los eligieron para representar a la provincia de Córdoba.

Ahora ultiman detalles para poder llevar al festival más grande de folklore del país una obra inspirada en la Gesta del 7 de Marzo. Actualmente se encuentran recaudando fondos para lo cual organizará un peña este 23 de diciembre en De la Ostia.

Mónica dialogó con Noticiasnet sobre cómo se preparan para su presentación estelar, como se creó la obra que les permitió ganar la instancia local y las expectativas a menos de un mes del festival.

“Estamos trabajando hace más de un año y medio. Tuvimos la oportunidad de ir a Cosquin en el 2020 y vinimos con la cabeza volada. Fuimos con la danza sola, el jurado habló con nosotros y nos cambió la cabeza. Desde ahí empezamos a proyectar la presentación que hicimos en Choele y que gracias a Dios salió ganadora. Así que nos vamos a Cosquin el 15 y 16 de enero”, contó.

En este sentido, explicó que lo que se “evalúa es toda la puesta en escena, nosotros estamos trabajando una puesta en escena ambientada en la Gesta del 7 de Marzo”.

“Para las dos primeras danzas, de las primeras rondas,  ambientamos una zamba y un triunfo. La zamba es a modo de despedida, porque se va a la guerra y no sé si lo voy a volver a ver. La segunda danza es un triunfo, que tuvimos el placer que nos hicieran una letra donde se resume la gesta, es como un reencuentro de todas las familias que se separaron. La tercera en caso de pasar a la final, sería un día más en Cosquin, es un paso doble”, reveló.

Ellos contarán con el acompañamiento de dos músicos que también son parte de la obra, uno de ellos es Franco Coria y el viedmense Silvio García,  que es el acordeonista para la tercera danza.

Luego, brindó detalles de cómo se trabajó en la concepción de la obra.

“Desde el 2020, los dos años de pandemia nos ayudaron a investigar sobre la gesta, lo que pasaba en esos años y toda la historia. Después montar la obra con la danza. El vestuario son tres atuendos diferentes”, sostuvo.

“Este año nos abocamos a ensayar para esto, cuando llegó la presentación en el Pre - Cosquin en Choele fue tremendo. Tuvimos una muy buena devolución, un par de detalles a corregir y unas cuestiones técnicas que estamos puliendo”, agregó.

Finalmente, se refirió al trabajo que realizan para recaudar fondos y así poder viajar a Cosquin con sus hijos.

“Si bien Cultura pone un micro para la delegación, nosotros vamos con nuestros hijos. Ellos no pueden subir al cole entonces nosotros vamos en nuestro vehículo y para poder solventar los gastos estamos organizando un bono contribución y una peña”, manifestó.

“El bono contribución tiene dos numeritos y se sortea un chulengo  grande y uno portátil. Vamos a estar en la feria de frutas y verduras vendiendo”, agregó

“También estamos organizando una peña para el 23 de diciembre que es la navideña que va a ser en De la Ostia. Se ha sumado gente del ambiente que es muy copada como Samponia Martínez, Gisel Bustos, el Trío Unión y otras parejas. Nosotros por supuesto vamos a bailar”, finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias