21/12/2022

El folklorista Vicente Ávila tendrá su merecido homenaje

El folklorista Vicente Ávila tendrá su merecido homenaje

Mañana a las 20 en la plaza seca Misiones Salesianas de esta capital será reconocido Vicente Ávila por su contribución a la música popular, y especialmente el folklore desde hace 55 años en Viedma.

Actuarán en el homenaje, José Luis Ramaciotti, Florencia Rupayán y Hugo Tarruella, y luego Ávila estará en el escenario con su actual grupo Yumbel (arco iris reluciente en idioma mapuche) y que integra junto a  Alberto Quintero, con primera voz y guitarra, Luis Miguel Gómez, con guitarra, y Félix Ávila con tercera voz, percusión y recitados.

Vicente Ávila nació en 1946 en Jáchal, San Juan, y se radicó en Viedma junto a su familia en 1967. Al año siguiente conformó el conjunto Meli Auca, que en mapuche significa “Cuatro Rebeldes”. Fue un grupo folclórico nacido en la comarca de Viedma y Carmen de Patagones en los años '60. Estaba integrado por Ávila, Miguel Ángel Cambarieri, Julio Goncálvez y Enrique Serrano. Representando a Río Negro, este cuarteto ganó el primer premio a “conjunto vocal” en Cosquín en 1970 y se llevó el trofeo “Camín Cosquín”. Su obra “Canto a Ceferino” (loncomeo), presentada en ese tradicional acontecimiento cultural argentino fue declarada de interés por la Legislatura rionegrina y el Concejo Deliberante de Viedma.

Posteriormente, creó un dúo con su hermano Mario -con quien grabó el tema "De Jáchal al sur", y en los años siguientes incorporó a su hermano Roberto. En 2008 grabó en compac disc con Mario "Era una tarde".

También incursionó en la literatura con libros de poemas y canciones (1999), "Del otro lado" (2010) y colección Verano-Otoño, dentro de una Antología de Letras de la Comarca publicada en 2014.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias