Con la participación clave de un científico del Instituto Balseiro

| 20/12/2022

El documental que explica como ninguno la violencia del 2001

“Maelström 2001” es un gigantesco rompecabezas de los dramáticos hechos que rodearon la salida del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa. Las imágenes fueron puestas en orden por el físico Rodolfo "Willy" Pregliasco.

El documental que explica como ninguno la violencia del 2001

Claudio Andrade

El Maelstrom es un enorme remolino formado por furiosas corrientes de agua en el archipiélago Noruego de las Isla Lofoten. Un nombre por demás adecuado para un documental que ensambla el complejo rompecabezas de la realidad para ser comprendida de la forma más cabal posible.

“Maelström 2001” es también una realización de CONICET Documental, la productora del Consejo dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales, junto al equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, que revisa los violentos hechos que rodearon la caída del gobierno del expresidente Fernando de la Rúa.

El film fue presentado en el último Festival de Cine de Mar del Plata y el pasado fin de semana en Buenos Aires. Aunque todavía no esta disponible en medios públicos puede verse un trailer en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bjziXN6JkSo

El 20 de diciembre a las 19:37 De la Rúa abandonó la Casa Rosada en helicóptero en medio de una profunda crisis social y económica. Afuera de la casa de Gobierno miles de personas reclamaban por su salida. En un escenario caldeado, entre el 19 y el 20 de diciembre las fuerzas de seguridad llevaron adelante una reprensión que dejó un saldo de 5 muertos en Buenos Aires, otros 33 en distintas ciudades de la Argentina y cientos de heridos.

El documental obra como un Gran Hermano que deja al desnudo la violencia. A lo largo de la producción van pasando los testimonios y rostros de abogados, funcionarios judiciales, víctimas y familiares que ofrecen su propia visión de la historia. El resultado es tan asfixiante como necesario.

Originalmente el trabajo de Pregliasco resultó clave en la investigación de jueces, fiscales, defensoras y defensores que formaron parte de esta mega causa.

Sin embargo, al día de hoy no hay detenidos por los crímenes cometidos en esas 48 horas cruciales. “Desde diciembre del año pasado, está en la Corte Suprema de Justicia --pendiente de resolución-- la ratificación de las condenas efectivas de Enrique Mathov (exsecretario de Seguridad); y de Rubén Santos (exjefe de la Policía Federal) que fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal el 13 de diciembre del 2021", indicó el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Rodrigo Borda, a Télam.

El área documental del CONICET Documental tomó como base la reconstrucción de Pregliasco y la convirtió en un film de más de una hora y media que se erige como retrato imprescindible para entender la historia argentina reciente.

“Esta película incluye el trabajo que se hizo de reconstrucción de ese día, es una tarea que se realizó a pedido del Poder Judicial, pero al juntar todo el material gráfico y verlo todo junto siempre tuve la idea de que esto trasciende a la Justicia, que es un documento histórico y por ello le pertenece al pueblo argentino. Es por eso que de alguna manera había que plasmarlo y ofrecerlo para el debate, la discusión y la reflexión”, explicó Pregliasco.

El físico del Instituto Balseiro de Bariloche fue convocado “para reconstruir con imágenes de diversas fuentes —como fotografías de cronistas y videos de cámaras de seguridad de la Policía Federal, señales de televisión y documentalistas— las circunstancias en las que se produjeron cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas durante una represión policial”, se informó desde el CONICET.

El nombre del documental está inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström” que narra la experiencia de un hombre que cae la interior de uno de estos poderosos remolinos. Su inmersión desemboca hacia una perspectiva distinta de la realidad. Justamente lo que ha logrado Pregliasco en su viaje por las imágenes de aquel día.

“Pregliasco creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido”, explica el comunicado del CONICET.

“CONICET Documental es la productora audiovisual del Consejo desde hace más de 10 años y se ha dedicado a hacer documentales, series y micros de divulgación científica para nutrir pantallas públicas. Es la primera vez que hacemos una película de este tipo y que la presentamos en el marco de este Festival”, explicó por su lado el productor ejecutivo y coordinador de la productora, Nicolás Martínez Zemborain, en la presentación en Mar del Plata.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias