Publicidad
 
19/12/2022

Tras perder la final hubo disturbios en Francia: enfrentamientos y más de 200 detenidos

Tras perder la final hubo disturbios en Francia: enfrentamientos y más de 200 detenidos
Tras perder la final hubo disturbios en Francia: enfrentamientos y más de 200 detenidos

Tras la final del Mundial de Qatar, que ganó la Argentina contra Francia por penales, un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores trasn protagonizar disturbios contra las fuerzas policiales.

Las fuerzas de seguridad desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes en París, luego de los antecedentes registrados tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, cuando también se registraron incidentes.

Efectivos de la policía fueron atacados con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).

En Lyon, se reunieron "grupos de alborotadores" (según la prensa local) en la icónica plaza Bellecour, espacio habitual de las celebraciones, donde también lanzaron morteros de artificio, quemaron papeleras y saquearon algunas tiendas, lo que llevó a las fuerzas del orden a intervenir.

De hecho, la Prefectura (delegación del Gobierno) explicó en su cuenta de Twitter que los participantes en los disturbios dirigieron proyectiles contra los agentes, que respondieron "de forma proporcionada para dispersar a los individuos hostiles".

En la práctica, utilizaron gases lacrimógenos y un camión equipado con un cañón de agua a presión y procedieron a varios arrestos.

Varios policías resultaron heridos leves en unos incidentes que, según la Prefectura, concluyeron hacia las 22.00 horas.

En la ciudad de Grenoble se produjeron incidentes desde poco después del final del partido de la final del Mundial de Qatar.

 



Según medios franceses, se quemaron papeleras y contenedores con los que se obstruyeron las vías del tranvía y se lanzaron proyectiles de artificio contra las fuerzas del orden, que conforme avanzaba la noche intervinieron para retomar el control de los principales cruces.

En Niza, hubo altercados en el centro en torno al sector Jean Médecin, indicó el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, que en su cuenta de Twitter hizo notar que las fuerzas del orden estuvieron "plenamente movilizadas para garantizar la seguridad", y condenó "con la mayor firmeza las acciones de los delincuentes que atacaron a las fuerzas del orden y quemaron contenedores" y pidió "sanciones duras".

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?