19/12/2022

Las noticias falsas no son noticias

La fake news local que intentaron viralizar en la previa de Argentina vs. Francia.

Las noticias falsas no son noticias

Río Negro está entrando de lleno a la campaña electoral 2023, en esta ocasión con un ingrediente adicional, impensable años atrás: la preocupación por el impacto que las fake news (noticias falsas) pueden tener en el proceso democrático.

“Nos enteramos que Rio Negro tiene en Qatar a su representante ... Sabías que mientras los docentes, los enfermeros y los trabajadores estatales están reclamando mejoras salariales, el presidente de la Bancada de Juntos Somos Río Negro Facundo López, se encuentra disfrutando la final en Qatar. ¿Qué son 6.000 dólares? Qué bueno es ser oficialista y tener esos beneficios”, fue un posteo en una fanpage de Facebook con malas intenciones que se encarga de generar noticias falsas en el mundo de la política.

El posteo llegó a la redacción de Noticias de la Costa, que inmediatamente cumplimentó el ABC del periodismo y chequeó la información. Efectivamente López estaba fuera de la ciudad, pero no estaba en Qatar. El legislador viajó a su pueblo natal, Mones Cazón, en la provincia de Buenos Aires junto a su familia para disfrutar con su gente la final del Mundial.

Las mentiras, la desinformación y las noticias falsas no son nuevas; siempre han existido. Lo que ahora sucede es que la digitalización, internet y las redes sociales han servido como una plataforma para que se propaguen con mayor facilidad.
Resulta preocupante que, a varios meses de la campaña rionegrina, ya comenzaron estas prácticas lamentables. La ciudadanía deberá estar muy atenta a estas prácticas para evitar ser engañados.


“Es importante que los y las periodistas tengan todas las herramientas disponibles para combatir este fenómeno, entre ellas están las estrategias de verificación de la información y de chequeo de datos, así como que la ciudadanía y los electores también estén preparados, y ahí entran las políticas de alfabetización mediática e informacional. Pero no podemos olvidarnos de otros actores importantes como es el caso de las autoridades electorales, los partidos políticos, las plataformas de internet, los llamados intermediarios de esta comunicación”, explica Guilherme Canela De Souza, consejero de información y comunicación de la UNESCO para América Latina.

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