13/12/2022

Andrea Scatena presenta su propuesta visual "Fuera de Línea" en el Centro Cultural

Andrea Scatena presenta su propuesta visual "Fuera de Línea" en el Centro Cultural

La artista Andrea Scatena presentará este viernes, desde las 19, su obra elaborada durante la pandemia de coronavirus denominada "Fuera de Línea", en el Centro Municipal de Cultura de Viedma y con curaduría de la arquitecta y artista visual Silvana Solari.

Durante la exposición, mostrará un proyecto artístico contemporáneo en el que trabaja investigando las contradicciones, las marcas, las historias, los cruces, y los recorridos de su propio cuerpo de mujer situado en la Patagonia norte. En un proceso de desmaterialización de las estructuras culturales que le fueron inscriptas a su cuerpo - territorio, atravesado por las acciones sociales, institucionales, políticas, culturales, comunicacionales y artísticas. 

La muestra recupera una estética común con el "arte póvera" de la posguerra, utilizando materiales básicos, de uso común, y bajo conceptos e ideas que relacionan al arte con un sentido efímero de la existencia, como ocurre al ser artista contemporánea en tiempos actuales. Es así como, durante el 2020 y 2021, mediante diferentes técnicas, como bordados, acuarelas, fotos, textos en cuadernos escritos, dibujos, mapas, xilografías, produce este material que se podrá visitar en todo el recorrido de la exposición.

 

 

La elección del Centro Cultural de la ciudad de Viedma como sitio específico tiene que ver con el significado que este lugar posee en la propia vida de la artista, dada que está frente a su casa natal, y constituye el primer espacio institucional donde comienzó su formación artística.

Resulta clave la observación de la relación entre las piezas que se exhiben y el proceso de transformación de la propia subjetividad. Un proceso que no genera conclusiones ciertas, sino que se abre a múltiples preguntas para nuevas y futuras transformaciones.

La exposición, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante del Municipio de Viedma, podrá ser visitada desde el viernes 16 de diciembre hasta el martes 3 de enero, en el horario de 9 a 20, de lunes a sábados.

 

Mini Bio. Andrea Scatena

Andrea Elena Scatena, (Viedma R. N. 1970) Artista. Lic. en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Docente en las cátedras de Audiovisual I, Audiovisual III y de Análisis y Crítica de Medios. Productora y conductora radial en los programas “Mediodía” AM 1390 y “El Ensayo”, FM 107.3, Radio Universidad de la Plata. Coordinadora Provincial -por concurso- de los Centro de Actividades Juveniles CAJ, R.N.

Estudió plástica de manera no formal, en diferentes talleres de las ciudades donde vivió: Viedma, La Plata, Cipolletti, con artistas y en Centros Culturales. Hizo muralismo y participó activamente de esta forma de arte en diferentes barrios de las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Ganó el premio al mejor documental por los Derechos Humanos con el mediometraje “Reyna”. Obtuvo Mención especial por el proyecto documental “De Aquí, de Allá de todas partes”. Realizó su primera muestra visual, en 2012, en la ciudad de Neuquén en La Conrado Cultural, contra la violencia sexista y la violencia hacia las mujeres. La obra “Vía Crucis”, contra la violencia hacia las mujeres fue expuesta en ciudades de la provincia de Río Negro y cerró su recorrido en la Legislatura de Río Negro donde fue declarada de interés cultural para la provincia en el año 2012. Publicó artículos de investigación de la cátedra de Análisis y Crítica de Medios, editorial de la UNLP. Integro Proyectos de Investigación en Comunicación y Arte FPYCS de la UNLP. Fue la Directora de Prensa y Comunicación del MNBA Neuquén desde 2016 hasta 2019.

Actualmente trabaja en una obra poética y política donde se cruzan el cuerpo, el territorio y el arte como una sola pieza. Está cursando Comunicación en Museos, un curso del Ministerio de Cultura de Nación y el postgrado en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad de Quilmes.  

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias