08/12/2022

Con el compromiso de humildad, igualdad de género y lealtad se conmemoró el Día de la Policía de Río Negro

La fuerza azul cumplió 65 años desde que el Gobierno de la Provincia sancionó su bautismo con el Decreto Nº 986. Se hizo un balance de los logros obtenidos y hubo palabras de elogios hacia la gobernadora Carreras y la ministra Minor.

Con el compromiso de humildad, igualdad de género y lealtad se conmemoró el Día de la Policía de Río Negro
Fotos: Vanesa Schwemmler.
Fotos: Vanesa Schwemmler.

Hoy se conmemoraron los 65 años de la Policía de Río Negro, en un acto presidido por el Comisario Inspector de la Regional Primera Carlos Bruno, el jefe de Prefectura de Patagones Prefecto General Sebastián Vinzon, el jefe de Operaciones de Prefectura Ángel Amondaray, la presidenta del Concejo Deliberante Maricel Cévoli, familias de los agentes y público en general.

También participó el pastor Fabián Calvo con una invocación religiosa para la familia azul. 

En el discurso elaborado por el jefe de la Policía, Osvaldo Tellería (que está en Las Grutas por el inicio de la temporada), se pronunció: "Nos hemos caracterizado por ser una institución de puertas abiertas y disponible a través de un trabajo articulado. En esa línea, se ha trabajado con nuestras hermanas policías de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Buenos Aires y las fuerzas federales, lo que nos posibilita una mirada general en lo que hace a la seguridad pública".

En este sentido, se hizo una mención especial a la permanente formación policial: "Desde el área de Capacitación y Perfeccionamiento se proyecta la concreción y terminalidad de la totalidad de los cursos tanto en los institutos de formación policial, como así en los cursos de formación continua incluidos dentro del plan anual de instrucción, dando lugar a la continuidad de los procesos de formación que los empleados reciben durante todo su recorrido profesional".

Al respecto, se destacó que los nuevos agentes cuentan con "el conocimiento y herramientas necesarias para dar respuesta a las demandas y necesidades del actual contexto social, con una mirada integral en materia de seguridad pública, respetuosa por los derechos humanos, con perspectivas de género y que potencie la preparación para el desempeño de sus funciones".

En esa línea, hace dos días egresaron 81 noveles oficiales, y hacia fines de diciembre están por egresar 250 agentes de las cuatro escuelas de formación abiertas en distintas ciudades de la provincia.

Actualmente, se encuentra en vigencia el nuevo diseño curricular "Tecnicatura Superior en Seguridad General con Orientaciones", que fuera trabajado en coordinación con el área académica del Ministerio de Seguridad y Justicia y se subrayó como "una propuesta superadora del concepto tradicional de enseñanza y de planes de estudios pasados, proponiendo una forma de organización modular que incluye todos los componentes de la trayectoria formativa".

"Esta propuesta se gestó desde una reforma profunda con una mirada transversal de la perspectiva de género, con materias específicas, con la incorporación de idioma extranjero y lengua de señas, herramientas inclusivas profesional de la seguridad y necesarias para un profesional de la seguridad", se detalló.

 En cuanto al recurso material, se señaló que a pesar de la grave situación económica del país se han adquirido 36 camionetas que han sido distribuidas en unidades de orden público de las diversas unidades regionales del territorio y 34 motos que fueron entregadas en las brigadas motorizadas. En la misma dinámica, se hizo un convenio con PROFARSE para obtener 19 unidades de reactivos para Toxicomanía y 48 unidades de reactivos pulverulentos.

A la par, recientemente por intermedio de la empresa ALTEC se adquirieron 185 computadoras que serán brindadas en diferentes unidades especiales y de orden público para el trabajo cotidiano.

Además, desde el área de Recursos Humanos se está planificando la asignación de más personal con vista a la creación de las nuevas unidades policiales que se crearán en Cipolletti, en General Roca y en la ciudad de las sidras Villa Regina.

A modo de cierre, se agradeció a la gobernadora Arabela Carreras y a la ministra de Seguridad Betiana Minor "por el acompañamiento permanente a ésta institución que tengo el placer de conducir, reconociendo en ambas mujeres que supieron emprender un camino valioso, significativo y determinante con la fuerza y la valentía que les caracteriza con las convicciones claras y férreas de posibilitar una provincia más e igualitaria para cada una y uno de los rionegrinos. Mi reconocimiento y respeto a la entereza con que nos han conducido y conducen desde sus mandos políticos, sepan que desde esta conducción encontrarán siempre la lealtad y compromiso de nuestra profesión".

Y finalizó: "Al personal policial en su conjunto, sin distinción de jerarquías, les solicito que cumplan y hagan cumplir las leyes y reglamentos que nos sustentan y que son el norte de nuestro accionar, bajo las premisas de la humildad, compromiso, responsabilidad, igualdad de género y la lealtad en todo momento y circunstancia".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias