08/12/2022

Día de la Virgen: a qué se debe su celebración y por qué se arma el Arbolito

Día de la Virgen: a qué se debe su celebración y por qué se arma el Arbolito

Hoy, 8 de diciembre, es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, donde se acostumbra a armar el árbol de Navidad como anticipación a la Nochebuena del 24 de diciembre. Al ser Argentina un país católico, el día se declaró feriado nacional.

En la tradición católica, se celebra la concepción de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte. Fue concebida por su madre Ana y su padre Joaquín, sin hacerlo a través del pecado original. Los padres de María serían más tarde los abuelos maternos de Jesús. De ahí la importancia de María por ser la madre de Cristo.

El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX, y se eligió por un cálculo matemático: se restaron nueve meses desde el nacimiento de la Virgen, el 8 de septiembre, dando como resultado el 8 de diciembre.

La efeméride se celebró por primera vez en España en el año 1644 cuando se comenzó a recordar la batalla de Empel, pero fue declarado como día festivo recién en 1854 por el Papa Pío IX a través de la carta apostólica “Ineffabilis Deus”. En ella, declaró de manera infalible el dogma de la concepción de la Virgen María, fijándola en el magisterio extraordinario de la Iglesia.

 

 

Por qué se arma el arbolito

 

La costumbre del pino decorado en estas fechas nace de una tradición pagana celta, que tenían como costumbre adornar un roble para asegurarse el regreso del sol cuando llegaba el solsticio de invierno.

De esta manera se aseguraban el regreso del sol. También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil.

Después la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

Lo más significativo de esta fecha es que coincide con la celebración de La Inmaculada Concepción de María. Aunque no hay conexión directa entre esta fecha y el armado del arbolito, a lo largo de los años, ambos hechos se fueron ensamblando cada vez más. Para el cristianismo, las esferas de colores que usamos para decorar los pinos remiten a la manzana del pecado original.

La tradición del armado en este día, es típica de Italia y se expandió a varios países. Argentina recibió la costumbre por la cantidad de inmigrantes italianos que recibió el país.

 

Lee también: Receta fácil y sana: cómo hacer un turrón de Navidad en simples pasos

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias