SECRETOS DE LA COCINA

| 08/12/2022

Lavar el pollo antes de cocinar: qué tan peligroso es y cómo evitarlo

Es rico al cocinarlo de distintas formas, pero ¿Qué tan conveniente es lavarlo?

Lavar el pollo antes de cocinar: qué tan peligroso es y cómo evitarlo

En algunos países se hizo la encuesta sobre lavar el pollo antes de cocinarlo. La mitad de la gente dijo que sí, y la otra mitad dijo que no. En nuestro país esa encuesta no la tenemos, pero posiblemente sea algo parecido.

Hay que tener mucho cuidado con las infecciones cruzadas, muchas personas creen que es bueno lavar el pollo. Pero cuando uno lava el pollo, en realidad, lo que está haciendo es generar la posibilidad de desparramar las bacterias que tiene.

Lee también: Un clásico para las fiestas: ¡arrollado de pollo en simples pasos!

La bacteria que tiene el pollo

Uno de ellos es el campylobacter, que se puede desparramar por todo el resto de los utensilios que están cerca, hasta medio metro… Hay filmaciones increíbles donde se ve hasta medio metro, 70 u 80 centímetros, y hasta un metro. Estas son las distancias que pueden llegar a saltar los microbios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo. Aunque las infecciones suelen ser leves, también pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

El organismo internacional indicó que el calor y la cocción a fondo de los alimentos matan las diferentes especies de Campylobacter, al tiempo que destacó que, para prevenir las infecciones, “hay que seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas”.

Según la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) se recomienda no mojar al pollo y, para evitar enfermedades diarreicas, lo adecuado es separar las carnes crudas de otros alimentos, tanto desde su compra en el mercado, como en su preparación y durante su almacenamiento.

¿Cómo evitar que se contamine con otros alimentos?

Una de las formas que se puede aplicar para evitar la contaminación es usar tablas de picar diferentes, una para carnes en general (pollo, carne de res, mariscos, pescados, etc.) y otra para cortar o pelar frutas y verduras.

Lee también: Una delicia: hacé pechugas de pollo a la mexicana

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias