07/12/2022

Un verano caliente amenaza con más incendios que de costumbre

Un verano caliente amenaza con más incendios que de costumbre

Los incendios suelen ser complicaciones en las zonas de chacras y espacios forestales durante la temporada estival. Si bien en esta época del año están prohibidas las quemas, en muchas ocasiones pueden originarse por elementos arrojados en alguna ruta o por un cambio brusco del viento.

De acuerdo a las últimas estadísticas, el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Río Negro tuvo que intervenir en más de 50 salidas, según explicó a Noticiasnet el oficial principal Rubén Marín.

"Las salidas forestales las estamos registrando de manera diaria y hemos tenido aproximadamente entre 50 y 55 salidas en la parte de recurso forestal y en campos, chacras y banquinas. Hubo algunas en las que hemos tenido una intervención inmediata y fueron de superficies menores, pero hubo que aportar todo el recurso humano y logístico", comentó.

En tanto, Marín agregó: "Teniendo en cuenta que llega la temporada de verano, estas salidas se van incrementando de acuerdo a las condiciones climáticas, por las altas temperaturas. No hemos salido por quemas descontroladas, por lo que notamos un grado de concientización de la gente de no realizar fuego, aunque en algunas oportunidades el viento puede ser un iniciador sobre la banquina y esto haga que se introduzca en la chacra"

"En el último tiempo venimos bastante bien, pero si el mes pasado tuvimos algunas salidas porque hubieron quemas que se descontrolaron y otras que iniciaron en la banquina por alguna colilla de cigarrillo o algún elemento que sea iniciador del fuego. Las salidas se incrementan en esta época porque estamos hablando de cuatro meses de altas temperaturas", destacó el jefe de Bomberos de Viedma.

 

 

Al ser consultado por los permisos para realizar quemas controladas, Marín sostuvo: "Dadas las condiciones meteorológicas y de los estudios anuales que se realizan por intermedio de los organismos nacionales, provinciales y locales, se hace una previsión del clima y no se pueden realizar quemas. Se analiza la sequía que hay y las altas temperaturas, la poca humedad, y luego se decide si se dan o no los permisos para las quemas" 

"Cada propietario debe solicitar el permiso para los espacios rurales y así poder realizar una quema durante el transcurso del año, a excepción de los meses en los que está prohibido", expresó.

Por último, el funcionario habló de las multas y recordó: "Hay reglamentaciones en Río Negro que pueden generar algunas sanciones, de las que se encarga la autoridad de aplicación. Nosotros lo que hacemos es informar cuando llegamos a un incendio y sabemos que que pudo haberse generado por intermedio de una persona que está o no presente en el lugar, y no por una autocombustión. Si el responsable está presente, se le toman los datos y eso se envía mediante la base de datos y luego la autoridad correspondiente luego decide si se lo notifica"

"La autoridad de aplicación es la que está facultada para genera algún tipo de multa si se debe sancionar a la persona o al propietario que inició un fuego sin la autorización", cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias