07/12/2022

El río Negro recupera caudal y trae un 40 % más de agua

El río Negro recupera caudal y trae un 40 % más de agua

“El río tiene memoria” dicen los viejos chacareros de la región, especialmente los que se asentaron sobre la zona ribereña y todavía miran con recelo a su imprevisible vecino. Porque ese terreno que hoy parece cauce seco, en la temporada siguiente puede convertirse en un nuevo brazo. Ahora que el río Negro está recuperando caudales, es criterioso para los bañistas tener en cuenta algunas previsiones extras. Cambian los circuitos, los márgenes y las referencias. Hay que tener cuidado.

A partir de la recuperación que tuvieron los embalses, la Autoridad de Cuencas (AIC) diseñó un nuevo esquema de generación para las centrales hidroeléctricas. Y eso implica un aumento de los niveles de los ríos, pero en forma desigual. A la altura de Roca, el Negro estará trayendo unos 508 metros cúbicos (m3/segundo), un 40 % más de lo que traía en octubre, cuando se hizo una “apertura” para permitir el riego en toda la región.

Los técnicos de la AIC tuvieron que agudizar el ingenio y configurar una alquimia que les permitirá aprovechar al máximo toda el agua guardada en el sistema Limay, principal afluente del Negro. Si calculamos en el sentido de circulación del río, la primera represa es la de Alicurá. Allí se aprovecha la temporada “turbinando” 724 metros cúbicos (m3/segundo). Ese caudal, sumado al aporte que brinda el río Collón Cura, conforman los 1.008 m3/seg que entran al embalse de Piedra del Águila.

Este complejo, que tiene un muy buen nivel de reservas, turbina un poco más de agua de la que entra: 1.105 metros cúbicos (m3). El equilibrio se mantendrá en Pichi Picún Leufú, a la que le permiten generar con una erogación de 1.087 metros cúbicos (m3).

En El Chocón, la política de manejo del agua se pone más conservadora: solo eroga 557 m3, el 51 % de lo que ingresa. El objetivo: guardar esa agua en el inmenso embalse Ramos Mexía.

La última central es la de Arroyito, que también pone a resguardo una cuota del líquido entrante y turbina 358 m3/seg.

En tanto, desde el Complejo Cerros Colorados – sistema de control del río Neuquén -, se dejan pasar aguas abajo 151 m3/segundo, manteniendo los niveles de los embalses una buena situación, como reaseguro para el abastecimiento futuro a las ciudades.

A modo de ejemplo: estos 508 metros cúbicos (m3) que lleva hoy el caudal del río Negro representan menos de la tercera parte de lo que podría transportar en épocas “de máxima”, según la normativa de manejo del agua que se estableció al momento de la privatización del sistema.

De todos modos, la recomendación sigue siendo la de tener mucho cuidado a los bañistas, porque los cambios de nivel producen muchas modificaciones en el cauce. Y para los pescadores y navegantes en los distintos tramos del Neuquén, prestar también atención a los cambios y no confiarse.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias