APORTE DE LA UNRN - NUEVAS TENDENCIAS EN ALIMENTOS

| 07/12/2022

Leche de amaranto: un aliado ideal para combatir tumores cancerígenos

Leche de amaranto: un aliado ideal para combatir tumores cancerígenos

Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) reveló que la leche de amaranto cuenta con una potencial actividad para combatir los tumores cancerígenos.

Esta investigación está a cargo de la Licenciada Mariana Dalponte de la Sede Atlántica, quien presentó su trabajo en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), bajo la dirección de Alejandra Quiroga (Centro de Investigación y Desarrollo en Critecnología de Alimentos - La Plata) y Daniel Barrio (Centro de Investigaciones y Transferencias - Viedma). 

La presentación que fue exhibida en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Córdoba (CICYTAC) y se denomina "Caracterización y actividad citotóxica de matrices alimenticias a base de amaranto".

 

 

Dalponte explicó a NoticiasNet: "Este trabajo de investigación se basa en el estudio de un alimento líquido, conocido vulgarmente como leche de amaranto. Nosotros lo que hacemos es estudiar la potencial actividad antitumoral del grano de amaranto, que está muy relacionada con la anticancerígena y lo que se quiere es buscar cómo prevenir esta enfermedad tan mortal, mediante el consumo de estos alimentos"

Y agregó: "Usamos el modelo del pez cebra, que es de tamaño pequeño y tenemos en los laboratorios de Viedma y que nos ayuda a simular ciertas patologías humanas. También buscamos revalorizar cultivos ancestrales como el amaranto, cuyo contenido de proteínas es más alto que el del resto de los cereales. El crecimiento de la población mundial y el aumento del nivel de vida, impulsaron el desarrollo de alimentos basados en plantas"

Con respecto a su presentación en el Congreso realizado en Córdoba, sostuvo: "fue un estudio preliminar donde analizamos el perfil del tipo de proteínas que tenemos presentes tanto en el grano como en la leche de amaranto. También hicimos una digestión gastrointestinal simulada, como la que se produce en el cuerpo, pero fuera de un organismo vivo, por eso lo hicimos en el laboratorio"

"Al realizar esta digestión nos fijamos el perfil de proteínas para observar cuáles podían tener una acción preventiva sobre una enfermedad, como en nuestro caso el cáncer. Este estudio preliminar nos sirve para continuar con investigaciones que están en curso", cerró Dalponte.

 

 

Beneficios de la leche de amaranto

La leche de amaranto contiene casi el doble de proteínas que la leche de vaca, por lo que es un alimento que ayuda a reducir las probabilidades de osteoporosis, contribuye a mantener el esqueleto y los músculos fuertes, así como a reducir los procesos de descalcificación.

Es una fuente de ácido fólico, además de calcio, hierro y fósforo, por lo que se recomienda beber a mujeres embarazadas. Tiene buen contenido de fibra, por lo que promueve el tránsito intestinal, además de contener ácidos omega 3 y 6, que mantienen el colesterol bueno en niveles altos, mientras que disminuyen el colesterol malo. Uno de los aminoácidos que contiene es escualeno, que funge como antioxidante frente a los radicales libres.

El amaranto es un pseudo cereal ancestral, su cultivo se remonta a más de 7.000 mil años. Su consumo fue prohibido por los españoles, debido a que las culturas Mayas y Aztecas lo usaban como parte de sus rituales. Hoy en día se cultiva en Ecuador, México, Perú, Bolivia, India, China, Rusia, Alemania y Norteamérica. En el valle de Viedma hay algunas experiencias de plantaciones bajo el impulso de la comunidad boliviana.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias