INFORME DE LA UCA

| 07/12/2022

Cifras alarmantes: sin asistencia del Estado, la pobreza en la Argentina sería del 50%

Cifras alarmantes: sin asistencia del Estado, la pobreza en la Argentina sería del 50%

En 2022 en la Argentina hay 17 millones de personas pobres y 3,3 millones viven en condiciones de indigencia. Los datos surgen del informe semestral que elabora el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Además, en el último año, la pobreza aumentó de 42,4% a 43,1%. Por su parte, la indigencia bajó levemente, de 9% a 8,1%.

Agustín Salvia, director de Investigaciones del Observatorio, destacó que, de no haber mediado la intervención del Estado a través de diferentes medidas de asistencia social, la situación sería aún peor.

Lee también: Alarmante: hay más de 56 millones de personas con hambre en América Latina

En 2022, el 40% de los hogares recibió alguna asistencia social. Sin estas asistencias, la tasa de indigencia habría alcanzado el 20% de la población y la tasa de pobreza al 50%”, señaló. Sin embargo, durante la presentación, el especialista remarcó que los programas sociales no constituyen una solución al problema estructural de la pobreza.

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner, participó de la presentación del informe. Él analizó: “Después de ver los números de pobreza entiendo que hay una razón por la que no explota todo y es el acuerdo tácito que existe en la Argentina por el cual, si sube la pobreza, hay que subir el gasto”. Agregó también que ahora ese consenso está entrando en crisis por el costado tributario.

De los datos de los últimos años se desprende que:

-En 2019, las tasas de pobreza e indigencia fueron del 39,8% y el 8,4%, respectivamente.

-En 2020 (con la pandemia), subieron a 44,7% y 9,8%.

-En 2021 la pobreza fue de 42,4% mientras que la indigencia se redujo al 9%.

-En 2022, las cifras fueron de 43,1% y 8,1%, respectivamente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias