06/12/2022

Cristina Kirchner podría ser candidata en 2023 a pesar de la condena en su contra: los motivos

Cristina Kirchner podría ser candidata en 2023 a pesar de la condena en su contra: los motivos

Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad por defraudación al Estado. Sin embargo, no irá a la cárcel de inmediato. Esto es así porque por su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los saquen debe pasar por un juicio político.

Además, para que una eventual detención se concrete, la sentencia debe quedar firme y no hay un plazo para que la Corte Suprema de la Justicia lo establezca. Para eso, debe pasar por otras instancias judiciales. Primero, por la Cámara Federal de Casación Penal y, en segundo lugar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lee también: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos

Si la Corte deja firme la condena, la Vicepresidenta deberá cumplirla. De todas formas, se abre la instancia de que puede ser en prisión domiciliaria. La ex jefa de Estado cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero. La ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria, aunque no es automático. La norma dice que el juez “podrá” otorgar esa modalidad de detención.

En caso que esté ocupando un cargo electivo (presidenta, vicepresidenta, diputada o senadora) se abrirá una instancia de discusión política. Se deberá iniciar un proceso de juicio político para que le quiten los fueros. Eso también en caso que la condena sea para que no pueda ejercer más cargos públicos.

Lee también: Cristina Kirchner tras la condena: “Este es un Estado paralelo y mafia judicial”

La condena tampoco afecta una eventual candidatura para el 2023. Con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos ocurre lo mismo que con la detención: primero, la sentencia debe quedar firme.

Además, Fernández de Kirchner cuenta con el antecedente del ex presidente Carlos Menem. Para las elecciones de 2017, el riojano tenía una condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador y se pidió su inhabilitación para que pueda postularse para ser reelecto senador nacional. Pero la Corte Suprema avaló que vaya a elecciones porque la condena no estaba firme.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias