02/12/2022

“Onelli”, la exitosa obra teatral vuelve a escena en Viedma

“Onelli”, la exitosa obra teatral vuelve a escena en Viedma

Con importante éxito se está presentando, en Viedma, la obra teatral “Onelli” basada en un trágico hecho real ocurrido hace casi 70 años en la localidad del sur rionegrino que tiene ese nombre.

Se trata de un caso insólito. En el verano de 1953, un ciudadano alemán de apelllido Engelhardt falleció arriba del tren cuando viajaba de Bariloche a Buenos Aires. Fue enterrado en Clemente Onelli, y el periodista viedmense Carlos Espinoza tomó conocimiento del caso.

Hacia fines del año 2012, el periodista se encontró con una ex compañera  de trabajo radial, María  Luisa Weber, quien le contó de la llegada a Viedma “de una señora alemana que anda buscando la historia de un familiar que está enterrado en Clemente Onelli desde hace muchos años”, y que ella sería su traductora en una entrevista muy importante por realizar en la capital rionegrina. En ese mismo instante le pedí que me hiciera contacto con la visitante extranjera; y pocas semanas después pude charlar largamente con Kristin Engelhardt , la hija del alemán sepultado en la tumba del misterio”.

La reconstrucción de esa historia de dolor y sombras fue el material para la nota especial  “La tumba misteriosa del cementerio de Onelli” que difundió a través de la agencia de noticias Télam. La publicación de ese despacho en el diario ‘Río Negro’ inspiró la dramaturgia elaborada por el director teatral Hugo Aristimuño, para la referida puesta en escena.

Espinosa también tomó los datos centrales del suceso verídico para escribir un relato de ficción titulado “Mentiras y verdades de una tumba olvidada”,  situado en un pueblo imaginario llamado Clemente Arias.

Este cuento de Carlos Espinosa se puede leer en forma completa en el libro “La sequía y otros folletines al sur, de editorial Remitente Patagonia, en venta en librerías “La canoa de papel” y “Don Quijote” de Viedma.

La obra “Onelli” se presenta en la sala La Lunera de la Manzana Histórica de Viedma (Colón y Rivadavia) con notable concurrencia de público que ya ha cubierto la totalidad de las localidades  en ocho funciones, desarrolladas en ese espacio; más una presentación especial en el teatro El Tubo en el marco del Festival Convergencias. Las próximas funciones se anuncian para los días 17 y 18 de diciembre.

Participan las actrices Verónica Caliva y María Luisa Weber; la puesta de luces y sonido está a cargo de Ramón Gentile Espinosa y la dramaturgia más dirección general son de Hugo Aristimuño.

A través de las redes sociales se anuncia la venta anticipada de entradas, lo que es recomendable por la capacidad limitada de La Lunera, un sitio de misterioso encanto apropiado para esta historia atrapante que conmueve e intriga a los espectadores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias