ALTO VALLE

| 01/12/2022

Tractorazo y dos sectores de chacareros enfrentados con estrategias diferentes

Tractorazo y dos sectores de chacareros enfrentados con estrategias diferentes

La movilización de los productores frutícolas de la región evidenció las profundas diferencias que separan a dos sectores internos. Por un lado, la Federación, en forma institucional, que se desentendió de la medida de fuerza. Por otro, una Asociación con poco peso interno que pretende asumirse como un nuevo actor a la hora de representar la intereses de los chacareros.

Esta Asociación de Productores del Alto Valle nació el año pasado en Allen, con la participación de dirigentes que fueron muy activos en los años '90, cuando la pelea pasaba contra una convertibilidad que encorcetaba a la actividad. Carlos Borocci y Carlos Zanardi estuvieron en primera línea en los recordados cortes de ruta, que solían prolongarse durante varios días. Aquí se sumó también Horacio Pierdominicci, ex titular de la cámara cipoleña. Y con ellos supo marchar Carlos Carrascós, otro histórico del Movimiento Regional de Productores.

 Los cambios económicos y sociales que se produjeron a partir de 2003, más la comprobación de que aquellas medidas de fuerza no eran sostenibles en el tiempo, llevaron a la Federación de Productores a buscar otras formas de relacionarse con el Estado nacional y provincial. Las palabras claves pasaron a ser créditos blandos, reducción de retenciones, nuevas formas de comercialización.

El actual titular, el allense Sebastián Hernández, se convirtió en el principal ejecutor de esa modalidad de trabajo. Por un lado, interviniendo para obtener medidas reparativas en la emergencia. Por otro, buscando esos nuevos canales de venta que le permitan un mayor margen de rentabilidad.

Una estrategia que no es del agrado de Borocci, quien lo dice sin sutilezas: “la comercialización no es algo que tenga que ser de incumbencia de la Federación”.

Gentileza que le fue devuelta rápidamente. Cuando anunciaron esta medida de fuerza, la Federación y la mayoría de las cámaras le dieron la espalda. “A la movida, no a los reclamos; que son de todos y no de un sector”, aclaran. Desde la Cámara de Cipolletti hasta se desconoció la representatividad de Pierdominici: “estas medidas no las puede tomar una persona en particular; la deciden los productores y no nos dieron tiempo para convocar a una asamblea”, sostuvo su presidente, Sebastián Artero.

Lee también:

https://www.anroca.com.ar/noticias/2022/11/04/129033-weretilneck-recibio-a-la-federacion-de-productores-y-acompano-sus-reclamos/

https://www.anroca.com.ar/noticias/2022/08/12/123259-los-rebeldes-de-la-federacion-de-productores-le-reclamaron-a-massa/

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias