01/12/2022

Insólito: templo budista cerró sus puertas porque sus monjes dieron positivo en test antidrogas

Insólito: templo budista cerró sus puertas porque sus monjes dieron positivo en test antidrogas

Un templo tailandés habitado por cuatro monjes se quedó vacío después de que todos los religiosos dieran positivo por drogas y fueran enviados a un centro de desintoxicación, indicaron este martes fuentes de la policía local.

En una operación rutinaria, los policías acudieron el pasado viernes al templo Sap Kaset Nok del municipio de Bueng Sam Phan, en la provincia central de Phetchabun, y realizaron test de drogas al abad del templo y a los tres monjes, las cuales resultaron positivas por metanfetaminas.

Un portavoz policial señaló que el gobernador de la provincia ordenó que los religiosos, que fueron expulsados del monacato, fueran enviados a un centro de desintoxicación, aunque no se presentaron cargos contra ellos.

La medida ha provocado que el templo, situado en una zona rural, se haya quedado vacío, mientras las autoridades religiosas envían a más bonzos para vigilarlo.

"El templo se ha quedado ahora sin monjes y los habitantes se preocupan por si no pueden llevar a cabo las ceremonias del mérito", afirmaron las autoridades.

 

 

El ritual del mérito implica que los fieles dan comida a los monjes para realizar buenas acciones.

El 90 por ciento de los tailandeses profesa el budismo y en el país hay unos 30.000 templos y 300.000 monjes, según datos de las autoridades.

En los últimos años han surgido polémicas en Tailandia entre algunos monjes por no cumplir con las normas monacales de austeridad y vivir con lujos y hasta estar implicados en escándalos sexuales o de drogas.