29/11/2022

El Kremlin estaría a favor de una mediación del Vaticano en la guerra con Ucrania

El Kremlin estaría a favor de una mediación del Vaticano en la guerra con Ucrania

En una entrevista a la revista 'América', ligada a los jesuitas de Estados Unidos, el Papa Francisco aseguró que “la postura de la Santa Sede ante la guerra en Ucrania es buscar la paz y buscar un entendimiento”. En esa línea, indicó que “por supuesto siempre está dispuesta a una mediación”.

En paralelo, el ministro de exteriores del Vaticano, Paul Richard Gallagher, delimitó las condiciones del Pontífice para que se dé una negociación. “Creo que el Santo Padre acogería muy positivamente unas conversaciones de paz, si la solicitan ambas partes, con buenas intenciones, con un espíritu de verdadera búsqueda de la paz y del diálogo, y con la voluntad de poner fin a esta terrible guerra”, explicó.

Aunque no es la primera vez que el Vaticano se propone como mediador, en esta ocasión el portavoz del Kremlin se pronunció al respecto. Dimitri Peskov afirmó que Rusia “acoge favorablemente” la oferta de mediación de la Santa Sede. Sin embargo, negó que ya existan contactos entre Moscú, Kiev y el Vaticano.

Lee también: Nuevo ataque: Rusia dejó sin electricidad a Ucrania

“Varios estadistas y países extranjeros han declarado su disponibilidad y han ofrecido una sede. Por supuesto, damos la bienvenida a esa voluntad política, pero dada la situación de facto y de iure que tenemos ahora en la parte ucraniana, esas plataformas no pueden ser demandadas”, agregó Peskov.

Se refería a la ley aprobada en octubre por Zelenski, que impide a Ucrania mantener conversaciones de paz con Rusia mientras Putin esté en el poder. China, Turquía e Israel también se habían ofrecido como mediadores en diversas ocasiones.

La posibilidad de una mediación vaticana fue relanzada a finales de octubre por Emmanuel Macron. “He animado al Papa a que llame por teléfono a Vladimir Putin y al Patriarca Kirill de Moscú, pero también a Joe Biden. Necesitamos que Estados Unidos se siente a la mesa para facilitar el proceso de paz en Ucrania”, señaló luego de reunirse con el Pontífice.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias