Autoridades intentan destrabar el conflicto

| 28/11/2022

Vaca Muerta bloqueada por grupos mapuches y vecinos de Añelo

Reclaman por la falta de agua en la localidad y exigen que se concluya el relevamiento territorial.

Vaca Muerta bloqueada por grupos mapuches y vecinos de Añelo

Claudio Andrade

Desde las 5 de la madrugada de este lunes un grupo de vecinos de Añelo y representantes de distintas comunidades mapuches de Neuquén mantienen bloqueados los accesos a Vaca Muerta.

Los manifestantes cortaron el paso en las rutas provinciales 7 y 17 para todos los transportes vinculados a la producción de gas y petróleo en la zona, aunque que permiten el paso de los vecinos cada dos horas.

Los vecinos congregados reclaman porque, según cuentan, hace cuatro días que no hay agua en la localidad de 7 mil habitantes. Por su lado, los mapuches, representados por la Confederación Mapuche de Neuquén, exigen que se concluya el relevamiento territorial en la provincia el cual consideran demorado.

“Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás”, indicó Fernando Banderet, concejal de UP.

La ruta hacia Añelo y el yacimiento Vaca Muerta se encuentra habitualmente colapsada por el constante ir y venir de camiones, camionetas y vehículos. La mayoría pertenecientes a la industria del gas y el petróleo.

“Los daños y las carencias que nos deja la dinámica del extractivismo son transversales a toda la sociedad, por eso es hasta lógico que hoy por la madrugada nos encamináramos a realizar una de nuestras acciones directas de corte de ruta en Añelo y nos encontráramos allí con que la ruta ya estaba cortada, porque vecinos y vecinas de esa localidad están allí diciendo: basta de agua para el fracking, y reclaman el derecho básico y humano de recibir agua en sus hogares y territorios”, indicó en un comunicado la Confederación Mapuche de Neuquén.

“La situación no es nueva, por eso es bueno que no se naturalice y que nuestros hermanos y hermanas, vecinos de la meseta de Añelo, manifiesten que no van a seguir recibiendo respuestas falsas en torno al real suministro de agua potable, y también dejando en claro que se oponen a los daños industriales que las petroleras están infringiendo en los territorios y en el futuro serán irreparables”, agrega.

La explotación de yacimiento Vaca Muerta, uno de los más importantes del planeta, no ha dejado de crecer en estos últimos dos años. Se estima que alrededor de 3 familias llegan cada día a Añelo para radicarse tentadas por las posibilidades laborales.

Como resultado la localidad exhibe alquileres y venta de terrenos a precios sólo comparables con los de las grandes capitales. El pueblo tiene numerosas deudas sociales en materia de salud, educación y sistema vial, entre otros.

El candidato a gobernador por el MPN, el MPN, Marcos Koopmann, aseguró que Añelo recibirá en 2023 inversiones por $2400 millones.

Según datos oficiales a 2030 el yacimiento podría generar ingresos por USD 46.000 millones. En tanto que en el mismo periodo las inversiones superarían los USD 56.000 millones.

Voces de la provincia le indican a El Cordillerano que las autoridades provinciales y judiciales están negociando con los vecinos y los mapuches para destrabar el conflicto.

“Los reclamos no son atendibles”, dijo Sebastián González, jefe de Gabinete del gobernador Omar Gutiérrez a Río Negro. El funcionario argumenta que están en marcha los trabajos relacionados al reconocimiento territorial. “Lo que necesitamos es que levanten porque no podemos tener un diálogo sincero si estamos siendo condicionados por cortes que afectan a muchísimos ciudadanos, trabajadores y empresas. Es básico para cualquier diálogo constructivo”, agregó.

Parte de la comunidad mapuche exige que se le reconozca su presencia ancestral en el yacimiento no convencional.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias