SE OFICIALIZÓ

| 28/11/2022

Dólar soja 2: cómo funcionará y cuál es su alcance

El tipo de cambio estará a $230 hasta fin de año. Tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI.

Dólar soja 2: cómo funcionará y cuál es su alcance

El Gobierno Nacional oficializó el inicio del “dólar soja 2”, medida con la que espera que el agro liquide 3.000 mil millones de dólares. Así lo dispuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

Lee también: Tras la creación del “dólar soja”, el Gobierno no descarta lanzar el “dólar minero”: de qué trata

Se considera que esa cifra puede incrementarse para permitirle al Gobierno sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.

Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, justificó el Poder Ejecutivo en los considerando del DNU publicado en las últimas horas.

"Esta medida forma parte de otras más, como la rebaja de dos puntos en las retenciones a la harina y aceite de soja, y medidas para que el aumento del precio del poroto no afecte al mercado interno", dijo Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.

Por otro lado, está prevista una compensación para la cadena aviar, porcina y láctea, con una reglamentación que estará a cargo de Agricultura. De esta forma, el Bahillo también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), consideró: “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Por otra parte, Idígoras resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”.

De esta forma, con el nuevo dólar soja, el Gobierno busca acelerar la venta de la cosecha, que se frenó una vez que terminó septiembre.

La edición anterior del Programa de Incentivo Exportador (PIE) dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones, según cifras oficiales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias