RÍO NEGRO

| 27/11/2022

Hay palmadas en el hombro para iniciar el difícil camino de abandonar el tabaco

Las personas que se inscribieron en el programa de contención consumen un promedio de 18 cigarrillos por día.

Hay palmadas en el hombro para iniciar el difícil camino de abandonar el tabaco

Hay apenas 78 valientes, entre ellos 50 mujeres y 28 hombres, que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para decir adiós al tabaquismo en Río Negro, cuyo consumo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar varias enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Estas personas se anotaron en el programa gratuito de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), quienes según revelaron consumen un promedio de 18 cigarrillos diarios, y un rango de entre cinco y 50.

Su edad promedio ronda los 42 años, en un rango que va de los 22 a los 70, y de acuerdo a lo que pudo saber NoticiasNet para ingresar al Programa de Cesación Tabáquica se les pidieron exámenes cardiológicos, respiratorios y hematológicos. El espacio de contención y acompañamiento grupal es en la modalidad "on line", y hay un teléfono de contacto: 299-401110.

Estos detalles fueron presentados por la directora ejecutiva de APASA, Mabel dell Orfano, en el marco de la Mesa Intersectorial de Tabaco, oportunidad en que referentes de distintos organismos de la provincia continuaron trabajando en la planificación de acciones y estrategias para el desarrollo del cumplimiento de los objetivos de la Ley Provincial 4.714 que intenta frenar el consumo.

Los objetivos principales de este norma se basan en la necesidad de reducir el consumo de productos elaborados con tabaco,  la exposición de las personas al humo del tabaco, evitar las consecuencias que originan en la salud el consumo de productos elaborados con tabaco o por efecto del humo ajeno, prevenir el inicio del consumo de tabaco en niños y jóvenes, regular la comercialización de productos vinculados, entre otras premisas.

Durante el encuentro, el referente de Control de Tabaco del Ministerio de Salud,  Sergio Rusinsky, resaltó la importancia del abordaje integral, el estado actual y repasó los desafíos para el cumplimiento de los objetivos que forman parte de la agenda 2030 “Transformar Nuestro Mundo”, planteados en la Asamblea General de la ONU en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, para el abordaje de la temática de Tabaquismo y los Ambientes 100% Libres de Humo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias