25/11/2022

"Nosotros tenemos una sociedad que le da la espalda a la escuela"

El director de la Escuela Secundaria 4, Luis Rosas lamentó el desamparo en el que se encuentran las autoridades en torno a las situaciones de violencia. "Yo no le puedo revisar las mochilas a los chicos, ni pasarle un escaner", remarcó.

 "Nosotros tenemos una sociedad que le da la espalda a la escuela"
La violencia en las escuelas rionegrinas ya es un tema de enorme preocupación y ayer en la Escuela Secundia N°4 de Viedma se hizo una protesta para pedir seguridad, tanto adentro como afuera del establecimiento. Es que en los últimos días hubo amenazas de un grupo de otro colegio y peleas afuera del centro educativo del barrio Don Bosco.
 
El director del establecimiento, Luis Rosas habló en Días Distintos por Radio Noticias y expresó: "Yo hace 27 años que trabajo en el medio educativo, yo soy profesor de Historia e indudablemente la violencia en las escuelas es algo que está presente y se da de manera permanente. Pero particularmente en la Escuela 4 hay un fuerte planteamiento adentro de la comunidad educativa y los chicos se paran ante las autoridades reclamando, nos exijieron que cortáramos las clases y eso no se produjo porque consideramos que se generaron una serie de mentiras por parte de los responsables adultos, en este caso de las familias".
 

Lee también: La violencia en la sociedad, una grave expresión que se traslada a las escuelas

 
En ese sentido, explicó: "Dijeron que acá en la escuela habían situaciones de violencia que nunca se habían trabajado ni tratado y esto no es así, toda problemática surgida adentro del establecimiento siempre se ha trabajado ¿Qué fue lo que sucedió? Hubo una acción violenta por parte de estudiantes que son de otra institución educativa, ya hicimos las denuncias pertinentes y no se pueden militarizar las escuelas". 
 
"En los establecimientos educativos secundarios la mayoría de los chicos que asisten son menores de edad, entonces ¿Qué pasa con las familias? ¿A dónde están las familias? Yo también soy padre de tres chicos, que ya pasaron por la escuela secundaria y jamás llevaron un arma cortopunzante ni de fuego a la escuela, porque uno está presente como padre", detalló. 
 
Rosas negó que haya existido disparos, tal como se señaló en un primer momento, pero sí reconoció que hay un clima de violencia constante en el medio. 
 
Y enfatizó que desde las autoridades escolares están atados de pies y manos: "Acá tenemos un problema profundo que no puede ser alojado en los docentes solamente, tenemos que trabajarlo socialmente, así como hay una comisión donde se trabajan las violencias sociales. Este es un tema que lo debemos resolver entre todos y todas, la escuela tiene una centralidad importante pero si nosotros convocamos a las familias y no vienen ¿cómo contribuimos nosotros a la solución del problema? Yo no le puedo revisar las mochilas a los chicos, ni pasarle un escaner, no puedo hacer absolutamente nada".
 
"A nosotros nos aparece una situación de violencia y yo no soy perito criminalístico, se sacan los elementos cortopunzantes, se llama a las familias y se trabaja con ellas, nosotros creemos que el trabajo hasta ahí está hecho, pero después hay otras problemáticas que no podemos resolver", describió. 
 
El director de la Escuela Secundaria 4 apuntó en este sentido: "Nosotros tenemos una sociedad que le da la espalda a la escuela, nos sentimos que no estamos acompañados en un montón de aspectos en términos sociales, cuando la escuela produce cosas buenas, aunque siempre se ve aquello que no funciona". 
 
"Cuando uno llama a las familias siempre vienen los mismos papás y las mismas mamás, que a veces son los que menos conflictos tienen", puntualizó. 
 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias